martes, 12 de diciembre de 2006

San Esteban, Fiesta patronal de Codesal

El día 26 de diciembre de se celebra en Codesal San Esteban. En este documento se analiza la figura de San Esteban, el origen de la fiesta y cómo se ha celebrado lo largo de los años, incluyendo algunas anécdotas. Hay que destacar que esta fiesta se celebra sin colaboración económica ni ayuda de ningún tipo por parte del Ayuntamiento, pese a ser la fiesta patronal. En la actualidad, la organización corre a cargo del bar Moby Dick.


Mas fotos sobre la fiesta:

http://www.flickr.com/photos/javicode/sets/72157594421698189/

---
Texto: Javier Alonso
Datos e info: Herminio y Pilar Crespo, Celso, Alonso y Dori, Emilio, Rosendo,Cleto y Mari y demás personas que compartieron un rato de sábado noche en el Moby Dick recordando esta típica fiesta y sus anécdotas.

Bibliografía: Carballeda, Pueblos y gentes de Eusebio Rodríguez Carrión e Información en la Red sobre San Esteban.

Este documento es una iniciativa de Codesal.org y sus colaboradores, puede que los datos que aparecen no sean del todo precisos.

Para cualquier aportación o aclaración que puedas hacernos en cuanto a datos, recuerdos u anécdotas sobre San Esteban , que seguro que hay muchas mas, no lo dudes, utiliza los foros o el buzón de Codesal.org, te estaremos agradecidos.

Registrado bajo licencia creative commons
Prohibida su reproducción total o parcial a no ser que se cite Codesal.org como fuente.

Codesal.org, diciembre de 2006

---
El Patrón de Codesal es san Esteban protomártir, y como cualquier pueblo que se precie en Codesal también celebramos la fiesta en honor a nuestro patrón, es el día 26 de Diciembre.

Curiosamente en el resto de pueblos de la zona sus fiestas patronales caen en fechas veraniegas, Sagallos el día 6 de Agosto, Cional el 18 de Agosto etc. Eso hace que sus fiestas como tal sean en esos días y sea entonces cuando mas gente se acerque a los pueblos.

En Codesal tenemos varias fiestas durante el año cada una con su significado y relevancia.
Las fiestas del pueblo son:
San Tirso el 28 de Enero
Las Candelas el 2 de Febrero
San Blas el 3 de Febrero
El corpus en junio

Procuraremos con ayuda, información y datos de los vecinos en ahondar en el significado y festejo de estas fiestas no menos importantes de Codesal que se celebran durante todo el año, ligadas en todo momento a celebraciones religiosas y actos populares.

Pero debemos decir que son dos las más destacadas en cuanto a afluencia y divertimento popular:

Por un lado el verano cultural que desde hace ya mas de veintiún años celebra La A.C Raíces llena de actividades, música, actos festivos y sobre todo vistazos, retazos de nuestro pasado,
de nuestras raíces y ancestros.

Por otro lado esta mítica y entrañable fiesta de San Esteban de la que trata este documento de Codesal.org

El objeto de este documento web es poder someramente enseñar o explicar la fiesta de San Esteban sin datos demasiado precisos, sino datos humanos sacados de conversaciones con nuestros vecinos, pinceladas de recuerdo de una fiesta que sigue teniendo su presente, su apogeo cada 26 de Diciembre.

En primer lugar y a modo de introducción hablaremos brevemente del santo San Esteban, y como es la iglesia que alberga su imagen y a la cual da nombre.

La iglesia parroquial de San Esteban, posiblemente reemplazó a una anterior más rústica y románica, que estaba dedicada a San Esteban, con dos naves cubiertas con bóvedas de aristas recogidas de yeseras planas. Destacan en su interior varios retablos. Retablo Mayor, de estilo barroco del siglo XVIII, donde se encuentra la escultura de San Esteban Protomártir, patrono de la iglesia.

Además hay varias imágenes de interés, destacando entre ellas La Trinidad, una talla sobre un único tronco de roble que presenta en su forma frontal las tres imágenes y en la parte posterior se aprecia el tronco de roble tal como era. Esta talla ha sido restaurada hace unos años.




Los primeros restos recogidos de los que se tiene noticia fueron los de San Esteban (primer mártir de la Iglesia Católica), y de ellos se conservan bastantes documentos acreditativos a través de los siglos.
Esteban, protomártir, es decir el primer mártir cristiano, era judío y helenista de la Diáspora.

Es uno de los siete diáconos seleccionados para solucionar la queja de los helenistas en la primitiva Iglesia cuando aparentemente se abandonaba la atención a las mujeres y niños cristianos provenientes del paganismo.

El nombre de Esteban proviene del griego Stephanos, que significa "corona".
Estos siete diáconos por su nombre y propósito parecen ser de origen griego y tenían como misión el servicio de las mesas, es decir descargar de los trabajos materiales a los apóstoles.
Esteban era vehemente en su predicación y convertía a muchos judíos a la fe cristiana incluso sacerdotes. Al ver esto, los ancianos y jefes de algunas sinagogas empezaron a elaborar planes para vencerlo y desacreditarlo.
En un principio quisieron discutir con él pero terminaban vencidos. Por último lo
acusaron ante el Sanedrín de blasfemia contra Moisés y contra Dios.


Esteban por dar testimonio de Jesús resucitado murió apedreado en las afueras de Jerusalén. Mientras lo ejecutaban rezaba por sus verdugos.

En la imagen de San Estebán de la iglesia de Codesal se puede apreciar como tiene en una mano una piedra con la que murió apedreado y en la otra un libro abierto.

Según muchos escritos y libros la imagen de San Estebán es considerada una reliquia.
Se llaman reliquias en la Iglesia católica a los restos de los santos después de su muerte.

De acuerdo con Genadio, Orosio descubrió las reliquias de San Esteban (mártir lapidado en el año 37) durante su estancia en Palestina y las llevó a Menorca, donde hizo escala en su viaje de vuelta a África

Comenzamos ahora a tratar los temas sobre la fiesta y la celebración.

Comentar que lo datos y anécdotas que hemos conseguido recopilar pertenecen a los años ´30 aproximadamente en la época anterior a la Guerra Civil, y posteriormente desde los ´70 y ´80 hasta nuestros días.

No hemos obtenido mucha información de personas que vivieran las fiestas de San Esteban en los años intermedios, aunque probablemente debido a la época de guerra-posguerra y franquismo la celebración se limitara a una simple misa de asistencia para honrar al patrón y algún breve baile con charanga o gaiteros.

Desde antiguamente en esta fiesta en Codesal se celebraba siempre una misa de asistencia, donde solía haber siempre 4 o 5 curas de Mombuey, Cional etc.
Estos al final del día solían celebrar una cena de reunión, y de una de esas cenas surgió la leyenda del pozo de los curas, lugar situado en el valle del pueblo.

En Dicha misa, que se sigue celebrando hoy en día, se honra al patrón y durante ella se besa una pieza que es una reliquia, un hueso de San Esteban, se sale a adorar la reliquia, y mientras tanto se interpreta un cántico que dice así:

De tu nombre glorioso la fama
llena el orbe de sacro fulgor
Este pueblo Esteban te proclama
de tus hijos supremo patrón
Endicifra tu ventura
hoy tus reliquias te adoran
Y tu protección te implora
postrados ante tu altar.
Cojéenos bajo tu amparo
ante el trono del señor
Se tu nuestro norte y faro
se nuestro protector
Se tu nuestro norte y faro
se nuestro protector


Antaño se llevaba al cura a requinas desde la iglesia hasta la casa de este, donde después el cura invitaba a los mozos a tabaco, medio cántaro de vino, pan etc.

Como anécdota un año Herminio Crespo y Alfonso Crespo ( tristemente asesinado por la falange en época de guerra en Peñamira) llevaron a Don Manuel Chimeno párroco de Codesal por entonces a requinas hasta su casa, y este al ver que lo habían dejado allí sano y salvo les dijo a modo de broma:
Buenos burros, buenos burros, que no me habéis dejado caer

Posteriormente fueron convidados por este entre las risas que había causado el comentario del párroco en por aquel entonces dos jóvenes codesalinos.

Para hacerse una idea de cuando ocurrió esta anécdota comentar que Herminio Crespo actualmente tiene 94 años, y sirva como homenaje, el es el artífice sin casi saberlo de que estos documentos históricos y relevantes para cualquier amante de la cultura de Codesal vayan apareciendo por nuestra Web, la de todo Codesal y Carballeda , Codesal.org , que pronto cumplirá diez años de andadura por el ciberespacio.

En aquellos tiempos la fiesta de San Esteban se hacia escotando entre el vecindario y se traían charanga, gaiteros, etc.

El baile comenzaba sobre las 8 y duraba hasta las diez o las once de la noche, este se solía hacer en la era pequeña o en el salón que por entonces estaba en el barrio bajo en lugar que hoy en día ocupa la casa de Felipe Pérez, o en su defecto en las antiguas escuelas o en alguna pajar o lugar que se acondicionara para ello. Cualquier lugar era bueno para divertirnos siempre que hubiera gaita y pandereta.

El salón se inauguro en 1973, siendo una gran novedad para toda la gente del pueblo especialmente para los mozos y mozas que ese año pusieron gran entusiasmo decorándolo.


Anteriormente a esta fecha la juventud era quien organizaba la fiesta de San Esteban, pagando un baile que se escotaba entre los propios mozos y mozas del pueblo (algo similar a lo que actualmente se hace en fin de año)

A finales del 2006 gracias al Ayuntamiento de Manzanal de Arriba, el fondo de Cooperación y La Asociación Cultural Las Raíces, el Salón se esta remodelando y restaurando, de esta manera todas las generaciones venideras disfrutarán como muchos lo hemos hecho de este espacio publico donde entre otras fiestas se sigue celebrando el baile de San Esteban.

El día 25 de Diciembre de 2006 la Asociación Cultural Las Raíces por mediación de la comisión Raíces 2007 preparó una fiesta nocturna a modo de inauguración no oficial del remodelado salón, donde se contó con gran participación todos los socios de la asociación y vecinos de Codesal en general.
Además los niños de Codesal representaron una obra de teatro sobre la Navidad y se contó con una pequeña charla y brindis a cargo de Ángel Acedo y Argimiro Crespo

Todo un orgullo poder arreglarlo para que nuestros descendientes sigan disfrutando de la fiesta en el local que hicieron nuestros abuelos con mucho esfuerzo y sacrificio.



En sus comienzos bastaba con un simple tocadiscos, además se hacia baile todos los sábados y domingos, de allí surgieron varias parejas de Codesal y de otros pueblos que hoy en día son matrimonios.

Menos de 1000 Pts por cabeza era lo que se escotaba y era el dinero con el que se contaba si bien es cierto que el número de mozos y mozas por aquella época era bastante elevado de lo que lo es en la actualidad.

En el 1980 debemos comentar que se contrato al grupo JERUSALEM este costó 70.000pts.
Se financió con el sorteo de una TV de 14 pulgadas que le toco a Cesar Gallego.
A modo de anécdota comentar que Cesar cuando compró la rifa eligió una de las del medio de un talonario que no estaba empezado con lo cual a la hora de confirmar el número ganador no aparecía ningún ganador y era por eso porque eligió un número del medio de un taco.

DSC00037Ese año organizaban la fiesta Cleto, Santiago y Tomás, cayó una gran nevada y se fue la luz del pueblo. Con lo cual se tuvo que ir al Rancho a por un generador con el Land Rover de Fidel.
El grupo al llegar al antiguo puente de Cional tuvo que parar y poner las cadenas, al final a duras penas pudieron llegar a Codesal.

La juventud de Cional, Sagallos etc. muchos tuvieron que venir andando debido al estado lamentable de las carreteras tras la gran nevada.

El grupo pudo tocar y los paisanos de Codesal estaban embelesados mirando para las 3 cantantes del grupo, curiosamente tras los años se ha sabido que esas dos mozas(ya que aunque actualmente son tres en aquella epoca solo eran dos) que estuvieron en Codesal esa noche de invierno se convirtieron en Las Supremas de Móstoles conocidas en estos años debido a su canción Eres un enfermo

Ese año Jerusalén quedo 2º en el festival de música de Benidorm.
Al acabar el baile los componentes del grupo tuvieron que hacer noche repartidos por las casas de los vecinos de Codesal incluidas Las Supremas.En Las Navidades de 2006 Cleto nos comentó que pasaron la noche en casa de sus padres la Sra Palmira y el Sr Antonio Clemente, alli cenaron y durmieron.

Anecdótico también fue el hecho de que una moza de Codesal al ver la nevada y pensando que el grupo ya no llegaría, marchó a la cama. Y cuando llego el grupo nadie se acordó de ir a llamarla.

Al día siguiente y viendo la gran expectación que había causado Jerusalén en Codesal, la rapaza se tiraba de los pelos por habérselo perdido, aunque es posible que esto le pasara a mas de uno.

En 1983 Rosendo contrato al grupo ARUME que cobró 35.000 Pts, como curiosidad comentar que uno de los componentes del grupo se paso con las pintas que tomo, se cayó del escenario y finalmente Rosendo tuvo que ayudar a los músicos a guardar el equipo para que pudieran irse a una hora prudente.

Anteriormente a los 80 se traía un gaitero que actuaba donde actualmente esta la tienda de alimentación y antes en el salón del Barrio Bajo.

En el año 1989 el Bar Moby Dick de Codesal comenzó a organizar y financiar las fiestas de San Esteban con el sorteo de una cesta de navidad. Esto se sigue haciendo hoy en día, se elabora un panel con casillas de dos números cada una, esos números tienen que coincidir con las cifras finales del número del sorteo de la ONCE del día 27 de Diciembre. Al que le toca se lleva la cesta de productos navideños, un año también se sorteo un cordero.





Hemos recopilado la relación de ganadores de la cesta desde sus comienzos.

-1989 Benjamín (Manzanal de arriba)
-1990 Luis Javier (Codesal)
-1991 Los Loritos (Cional)
-1992 Alfredo (Folgoso)
-1993 Amado (Sagallos)
-1994 Jesús y Elisa (Folgoso)
-1995 Jesús Maestre (Codesal)
-1996 Caja Rural (Villardeciervos)
-1997 El Remesal (Villardeciervos)
-1998 Lucio Gil (Codesal)
-1999 Paquita Pomeda (Cional)
-2000 Fino (Codesal)
-2001 Abel Centeno (Codesal)
-2002 Campomar (Zamora)
- 2003 Oliver Castedo (Codesal)
- 2004 Raquel Alonso (Codesal)
- 2005 Celso Alonso (Codesal)

Con el dinero recaudado el Moby Dick contrata una orquesta que actúa en el salón.
Estos últimos años se esta trayendo a Troya y los años anteriores a Laberinto, Club Radio etc.





El dinero recopilado de esta cesta-sorteo se reúne gracias a la colaboración de mucha gente tanto de Codesal como de todos los pueblos de alrededor así como viajantes y conocidos que pasan, por el bar, con la aportación que cada uno realiza al firmar en el cartel se consigue el dinero para pagar la orquesta.



Claro esta que también tiene el aliciente de que te pueda tocar la cesta y alegrarte así la mesa en las fiestas navideñas.

Hace unos 4 años se ha comenzado a poner barra en el salón lo cual evidentemente anima mucho más el ambiente. Ya que no hay que pegarse el paseo hasta el bar y subir con todo el frío. El baile actualmente dura hasta las tres o cuatro mas o menos y a partir de esa hora los que aún tienen ganas de marcha continúan en el bar que ese día abre hasta altas horas de la madrugada.



Igual que antaño sigue viniendo gente de pueblos cercanos ya que es el único pueblo que hace fiestas en época de Navidad, y ello hace que la gente se anime a venir.

El ayuntamiento durante años daba algo de dinero para la fiesta, desde los años 90 hasta el 2000 más o menos. Hoy en día ese dinero se da para la fiesta de Junio, la del corpus donde se contratan gaiteros y dulzaineros, se hace una sardinaza popular etc.

Actualmente esta fiesta de San Esteban ha pasado a ser algo muy especial para la juventud, vecinos e hijos de Codesal ya que se enlaza con las fiestas propias de La Navidad, suponiendo una reunión entrañable y esperada por todos.

---

Texto: Javier Alonso
Datos e info: Herminio y Pilar Crespo, Celso, Alonso y Dori, Emilio, Rosendo y demás personas que compartieron un rato de sábado noche en el Moby Dick recordando esta típica fiesta y sus anécdotas.

Bibliografía: Carballeda, Pueblos y gentes de Eusebio Rodríguez Carrión. Información en la red sobre San Esteban.

Este documento es una iniciativa de Codesal.org y sus colaboradores, puede que los datos que aparecen no sean del todo precisos.

Para cualquier aportación o aclaración que puedas hacernos en cuanto a datos, recuerdos u anécdotas sobre San Esteban , que seguro que hay muchas mas, no lo dudes, utiliza los foros o el buzón de Codesal.org, te estaremos agradecidos.

Registrado bajo licencia creative commons
Prohibida su reproducción total o parcial a no ser que se cite Codesal.org como fuente.

Codesal.org, diciembre de 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.