martes, 23 de enero de 2007

La Junta no atiende las peticiones de atencion sanitaria en Alta Sanabria

La Gerencia de Salud aboga por pasar el problema a Galicia y que los vecinos de la Alta Sanabria sean atendidos en Verín. El resto de la comarca seguirá sin ver atendidas sus peticiones.

Artículo publicado en La Opinión de Zamora

La Gerencia de Salud, partidaria de que pueblos de la Alta Sanabria sean atendidos en Verín

La Consejería de Sanidad admite que mantiene conversaciones con la Xunta para compartir recursos con el fin de mejorar el servicio en la zona situada «más allá de la Canda»
N. SÁNCHEZ

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha confirmado «mantener negociaciones oficiales con la Xunta de Galicia para compartir recursos sanitarios» entre las autonomías, según ratificaron ayer fuentes del la institución regional.

Por el momento «no hay nada cerrado», aunque el gerente de Salud de Area de Zamora, Juan Ignacio Carbajo, aseguró la existencia de «una propuesta de colaboración con la comunidad gallega con el fin de proporcionar una buena asistencia».

Carbajo concretó que después de verano desde la Gerencia Regional se pidió la valoración para efectuar una cooperación entre las regiones colindantes en materia de atención sanitaria. El planteamiento del servicio iría «dirigido a las urgencias» de los núcleos de población de la Alta Sanabria, como Porto que dista 72 kilómetros de Verín y 170 de la capital zamorana.

En el informe remitido desde Zamora a la Consejería de Sanidad se defiende que «en pro de un mejor servicio, los pueblos situados más allá de La Canda»: Pías, Porto, Barjacoba y Villanueva de la Sierra pueden pasar a ser atendidos en Verín, en un centro que cuenta con «similares medios al Hospital de Benavente», indicó el responsable de Salud de Área de Zamora.

En estudio no mencionaba el resto de localidades que reciben atención sanitaria desde el centro de salud de Lubián, aunque el gerente de Salud de Area de Zamora indicó que, de materializarse el acuerdo que ahora está gestándose, «habría que efectuar un análisis de las demás localidades de la zona».

El procurador socialista, Felipe Lubián, presentó una proposición no de ley en las Cortes la pasada primavera en la que solicitaba que la Alta Sanabria fuera atendida en Galicia, aunque no prosperó por carecer de los votos del PP. No obstante, sabedor de los contactos, Lubián precisa que «primero niegan las propuestas y luego las tienen en cuenta y lo acaban realizando como la ITV en Puebla o la carretera de San Ciprián y la Baña. Lo importante es que se lleve a cabo y la población se beneficie».

En otro orden de cosas, el gerente de Salud de Area explicó que la política de Atención Primaria prosigue igual y que las guardias son de 24 horas en los centros de salud de la provincia y negó que se vayan a cerrar los centros de salud de Lubián y Mombuey a partir de las 23 horas, como mencionó el represante de Coag en Sanabria, José Manuel Soto en la manifestación del pasado sábado en Lubián.

Con respecto a la exigencia de más transporte sanitario y más medios para la Alta Sanabria, el gerente de Salud de Zamora , enumera que la UME y el soporte vital básico de Alta Sanabria atienden a una población de 860 cartillas, mientras que en Sanabria a 4.900 tarjetas. Carbajo indica que lo habitual es que haya una UVI móvil por cada 100.000 habitantes cuando en este caso no se alcanza ni 6.000 pero hay que tener en cuenta la dispersión geográfica de la zona. Apostilla que la actividad en Sanabria y la Alta Sanabria del soporte vital básico se encuentra en 1,1 servicios al día, mientras que la media en la región alcanza los 2,6 servicios tanto en la zona rural como en la urbana; en tanto que en la uvi en Sanabria se hacen 0,95 atenciones diarias frente a los 4,3 de la media regional.

Carbajo resalta que hay que «racionalizar los servicios» y que destinar una ambulancia a la zona «no tiene mucho sentido porque haría un viaje a la semana» y asegura que los dos vehículos en la comarca «demuestran la sensibilidad de la administración porque mantienen un servicio con unos parámetros muy bajos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.