sábado, 13 de enero de 2007

Salen a informacion publica las dos presas hidroelectricas que rechazan los vecinos de Pias

SANABRIA-LA CARBALLEDA
Salen a información pública las dos presas hidroeléctricas que rechazan los vecinos de Pías


M.A.C.


Extraido de La Opinión de Zamora

Pias.- La Comisaría de Aguas ha sacado a información pública, para las oportunas alegaciones, la construcción de dos presas hidroeléctricas en el municipio de Pías, en el río Barjacoba: una de 15 metros y la otra de 20 metros de longitud. El primero de estos azudes se proyecta en este cauce fluvial y su coronación está a 2,30 metros por encima del umbral, con una altura total desde la cimentación a la coronación de 7,59 metros. La toma del agua se ubica en el estribo derecho de este azud, precedida de rejas y una compuerta. En el estribo contrario a la toma se proyecta una escala de peces.


Con esta nueva presa, Luis Bilbao Ezquerra, con domicilio en Madrid, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Norte un caudal máximo procedente de este río de 1.000 litros/segundo con el fin de instalar una potencia de 1.440 kilovatios. El edificio de la central hidroeléctrica se situaría en la margen derecha del río Barjacoba, a escasos metros aguas arriba del puente, en el lugar denominado como «Ponte Nova». Desde la central hasta la línea de distribución de la zona se realiza la conexión mediante un tendido de 300 metros de longitud con una tensión de 20 kilovatios.

La Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Norte, del Ministerio de Medio Ambiente, somete a información pública este proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental de la concesión, competencia y declaración de utilidad pública de este aprovechamiento hidroeléctrico junto al que ha solicitado también la compañía Endesa Generación, con sede en Madrid. Esta sociedad proyecta la construcción de otro azud en el mismo río, a unos 200 metros aguas abajo de la confluencia con el arroyo del Val. Esta nueva presa de 20 metros de longitud y con una coronación de 2,55 metros sobre el umbral, dispone de una altura total desde la cimentación a la coronación, de 8,55 metros. La toma de las aguas se ubica también en el estribo derecho del azud y va precedida de unas rejas y una compuerta. La conducción se realiza mediante tuberías enterradas discurriendo por la margen derecha del río hasta su vertido en el embalse de Pías, a la cota de nivel máximo del embalse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.