jueves, 25 de enero de 2007

Smoki, la mascota de la Carballeda

SANABRIA-LA CARBALLEDA
"Smoki", la mascota de la Carballeda
Un ciervo, hallado hace dos años por una pareja de guardias civiles y criado por el presidente del coto de caza de Rionegro, se convierte en la atracción de los niños

M. A. CASQUERO



La dueña acaricia a "Smoki", que ayer permanecía dentro de un cercado en su hábitat doméstico de Rionegro del Puente
La Opinión de Zamora




Rionegro.- Desde que "Smoki" llegó a Rionegro del Puente ha sido objeto de admiración de vecinos y curiosos. Incluso de expertos que han contemplado su estampa. Va a hacer dos años, concretamente el 30 de mayo, en que una pareja de agentes de la Guardia Civil encontró un ciervo recién nacido y las circunstancias hicieron que un vecino de Rionegro, César, a la sazón presidente del coto de caza, se encargara de su cuidado y manutención. César, junto a su mujer Conchi y Pablo, uno de sus hijos, han procurado que "Smoki" disponga de las mejores atenciones posibles.

De vez en cuando llegan a comprobar su estado, agentes del Seprona de la Guardia Civil y el privilegiado animal es objeto de contemplación, llegando a convertirse en protagonista de varios reportajes periodísticos y de un programa de Televisión emitido a nivel nacional.

Gracias al biberón, el pequeño animal salió adelante con los mimos y cuidados que le prestaba constantemente Conchi. «Pobrecito, no se tenía de las patas», explicaba ayer esta vecina de Rionegro, manifestando que su "Smoki" es ya como de la familia. El nombre fue elegido al azar, según ella. Conchi se encarga todos los días de que a "Smoki" no le falte de nada. Ayer se encontraba en el cercado habilitado para él, pero normalmente se encuentra por el jardín de la casa junto a los seis perros de caza, "rotweiler" y "labrador" que dispone la familia y con los que se ha criado y correteado dando brincos por todo el espacio verde. Durante tres veces al día le procura la comida a base de pienso, cebada, zanahorias, fruta, pan, patatas. «Come de todo» y eso sí que no le falte agua, pero «si cuando le acercas el recipiente con el agua para darle de beber y él no quiere, te lo tira» con su ya acusada cornamenta. Los perros se encargan de entrar rápidamente en el cercado y le cogen el pan como si se tratase de un ejercicio cotidiano. Goza de los mimos de Conchi, «le gusta que le rasquen las orejas, es un animal muy agradecido». Con un beso de Conchi parece que a "Smoki" le resalte más el brillo de sus ojos.


"Smoki" tiene una bella estampa que sobrepasa ya los 100 kilogramos de peso, presenta una capa de pelo muy suave y espesa, color marrón, brillante, aunque cuando era pequeño se le apreciaban unos lunares blancos sobre el lomo que ahora ya han desaparecido. A sus 19 meses dispone ya de dos potentes astas, esos apéndices óseos que le salen del cráneo y que cada año se le ramifican, los llamados baretos hasta los tres años de edad del animal y a partir de aqui se les denomina horquillones. Conchi se encarga de lavarlo cuando hay buena temperatura climática. Coge la manguera de regar y le rocía con el agua por todo su cuerpo, frotándole con sus propias manos. "Smoki", agradecido, juguetea intentando alcanzar el chorro de agua para beber. «Le gusta mucho que lo laven», asegura Conchi. Cuando "Smoki" se altera por algún ruido, si Conchi está al lado, le tranquiliza diciéndole «qué pasa tontín». Y es que estos ungulados disponen de un oido muy fino, levantan sus puntiagudas orejas y presentan toda la firmeza de su cuerpo, es aquí donde se aprecia toda la estampa del animal.


Durante los años de vida de "Smoki", previsiblemente una docena o quizás alguno más, el ciervo de Rionegro del Puente seguirá contando con las mejores atenciones posibles, rodeado de los perros y bajo el mimo de César, Conchi y de Pablo, para quienes ya es, uno más. Conchi resalta que si le ocurriera algo malo a "Smoki" lo sentiría mucho. «Lo tendremos hasta que se muera, sentiríamos mucho su muerte». A "Smoki" le queda toda una vida para agradar con toda su fortaleza a todos cuantos le visitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.