miércoles, 14 de enero de 2009

Burras contra los lobos

Burras contra los lobos
Una empresa recurre a la especie asnal para defender al vacuno de los cánidos

LA OPNION DE ZAMORA

Reducir el texto
Las burras utilizadas para combatir los ataques de los lobos pastan junto a las reses de vacuno en la finca.

J. A. GARCÍA. Acosada por los lobos, la Casa Grande de Xanceda (A Coruña), dedicada a la producción de lácteos ecológicos y con un sentido profundo de la ecología y de la sostenibilidad, ha decidido defender su selecta cabaña de vacuno de la agresiva depredación canina con burras. «Tienen que ser altas y grandes» precisa.
Sostienen en la empresa que las burras son capaces de responder a los depredadores con más coraje y eficiencia que otros animales.
También ha fortalecido los métodos de prevención con la presencia de mastines y, además, ha dotado a ciertas reses de la cabaña de campanillas (los típicos cencerros) por entender que los sonidos no naturales son otro recurso que «molesta» y refrena la voluntad de los lobos de entrar con el colmillo afilado al cuerpo de las reses.
"Xanceda" y "Junior" son los nombres de las dos burras encargadas de tan comprometida misión en las verdes praderas que tiene la Casa Grande de Xanceda, que elabora yogures de alta calidad.
Cristina Fernández Armesto señaló, al respecto, que «todas estas medidas han sido adoptadas después de asesorarse en las principales asociaciones de protección del lobo, que son las que mejor conocen el comportamiento de estos animales».
Tras un periodo de cuarenta años sin el más mínimo problema con los lobos, y con las vacas pastando como las reinas del mundo por un escenario de 200 hectáreas, la atmósfera de paz cambió de lleno cuando los lobos dieron con semejante paraíso. De modo que «hace cinco meses la vida tranquila y relajada de nuestras vacas fue truncada» por los ataques lupinos. «En cuestión de dos meses cuatro de nuestras vacas fueron matadas por varias manadas de lobos. Otra vaca fue encontrada malherida en el campo y salvada por el veterinario, y otras dos vacas sufrieron abortos por las constantes huidas para esquivar los ataques de los lobos» indica Cristina.
Alterados y preocupados los titulares de las lecheras reses por estos asaltos caninos, Cristina Fernández-Armesto echó mano de las experiencias habidas en otras parte del mundo y reparó en que los ganaderos de Namibia (Africa), donde pasó un verano, «tienen inmensos problemas con los leopardos y los guepardos». Fue entonces cuando cayó en la cuenta de que allí utilizan burras como escudos. «Nos pareció que merece la pena». Según precisa, «las burras, una vez que se acostumbran a estar con el ganado, protegen a las vacas como si de su propia familia se tratase. Tienen que ser hembras porque tienen un instinto maternal. Las vacas cuando se encuentran con un lobo huyen. Las burras en cambio se enfrentan a los lobos, lo cual hace que el lobo prefiera buscar su presa en cualquier otro lugar donde no tenga que correr ningún riesgo. Además, las burras rebuznan una barbaridad alertando así de la presencia del lobo».
Cristina pone de manifiesto que «este método alternativo también se utiliza en los Alpes suizos, en donde también tienen actualmente problemas con los lobos». La empresa ha ido más allá en la defensa de una ganadería de vacuno tratada con mimo y mantenida en plena armonía con la naturaleza, y recorrió las perreras de Galicia en busca de perros mastines o loberos con las cualidades físicas y psíquicas apropiadas para vivir en los prados con las vacas y protegerlas contra los ataques del lobo.
De esta forma, las reses que pacen por la bucólica pradera cuentan también con la salvaguardia de "Yogur», un mastín leonés de dos años, y una perra lobera bautizada como "Fresa". De momento parece no ser posible mayor felicidad para los canes, que han salido de la prisión de una perrera para disfrutar del mundo natural y el encanto de la vida doméstica.
Por si fuera poco, al utilizar burras colabora en la conservación de una especie que camina por la tangente de la extinción. «Todas estas medidas alternativas han conseguido que de dos ataques de media al mes, se haya pasado a un sólo ataque en los últimos tres meses, del cual salió la vaca con sólo algunas heridas leves» al decir de Fernández-Armesto, que, no obstante, afirma que «es pronto para dar la batalla por vencida».

Asaja pide a la Junta que indemnice los daños de la fauna
Asaja ha pedido a la Junta de Castilla y León que modifique la normativa sobre las indemnizaciones a los ganaderos en caso de daños por fauna salvaje en sus explotaciones y que se haga cargo de las compensaciones directamente, sin necesidad de seguros específicos.
La organización agraria ha solicitado que las compensaciones se realicen de forma «directa y urgente» y que no se obligue a contratar un seguro «caro e insuficiente», según informó ayer en un comunicado de prensa.
El presidente de Asaja en Palencia, Alfonso Núñez, considera «urgente» que se aborde este problema que, en su opinión, no se resuelve con los seguros actuales, dada la proliferación de los ataques de lobos y otros animales salvajes a la cabaña ganadera en los últimos meses.
Por ello pide a la Junta de Castilla y León que asuma la indemnización de los daños de forma directa y ágil, de manera que los afectados por los daños vean realmente compensadas las pérdidas.
A su juicio se debe establecer un proceso directo desde la Junta de Castilla y León que agilice los trámites "para evitar que el ganadero tenga que asumir un coste adicional mediante la formalización de un seguro que, además, está subvencionado", señala el presidente de Asaja-Palencia.
«La cantidad que destina la administración a subvencionar el seguro se reduciría si se destinara a indemnizaciones directas por daños, y además el dinero compensaría las pérdidas de una forma rápida y satisfactoria», ha añadido.
Asaja quiere que la Consejería de Medio Ambiente incluya esta petición en la revisión de la normativa sobre responsabilidad e indemnizaciones en el caso de daños por fauna salvaje en las explotaciones agroganaderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.