domingo, 11 de enero de 2009

Las bajas temperaturas obligan a circular con precaución

LA OPINION DE ZAMORA
Las bajas temperaturas, de hasta diez bajo cero en Sanabria, obligan a circular con precaución


CHANY SEBASTIÁN/ I. GÓMEZ. Una parte importante de la provincia amaneció ayer con un manto de nieve que obligaba a circular con precaución por numerosas carreteras, especialmente de las comarcas de Sanabria, Aliste, Tábara, Tierra de Campos y Benavente. Sin embargo, a medida que avanzaba el día, la situación se fue normalizando. El principal problema se centra ahora en las bajas temperaturas. Ayer las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología anunciaban temperaturas para la noche de hasta diez grados bajo cero en la comarca de Sanabria y seis bajo cero en el resto de la provincia.
La nieve y el hielo se volvieron a convertir ayer sábado en los protagonistas en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba tras la nevada caída durante la noche. La carretera ZA-P-1405, de Zamora a Mahíde por Carbajales de Alba, fue una de las más afectadas y el coche de la línea regular de viajeros de San Cristobal a la capital por Tierra de Alba una vez más se vio incapaz de poder hacer la ruta con normalidad, siendo imposible una acceder a la localidad de Valer de Aliste a causa de la nieve acumulada en el Acceso Norte y en el Acceso Sur.
En esa carretera se transitó con dificultad en la variante de Valer y en la cuesta de Bercianos, zonas habituales de hielo. La otra carretera más conflictiva fue la Alcañices-Benvente, en el tramo de bajada hacia el río Aliste y en el puente sobre este en el término de Bercianos. Hacia el mediodía, a pesar de las baja temperaturas, la nieve iba desapareciendo, no obstante se mantenía la capa con hielo sobre los puentes que dan paso a la Zamora-Mahide sobre el río Frío en Valer, y a la Alcañices-Benavente sobre el arroyo Cebal, en Rabanales, y sobre el río Aliste, en Bercianos.
Vecinos de los pueblos afectados transmitían su preocupación a los alcaldes por la situación que se crea cada vez que nieva y por la noche es imposible circular durante cuatro o cinco horas. Los regidores llevarán el asunto de la limpieza y mantenimiento de carreteras al próximo Pleno de la Mancomunidad, pues preocupa la seguridad en materia de sanidad, asistencia médica, y educación, transporte escolar. Ayer fueron numerosas las personas que a causa de la nieve tuvieron que suspender sus viajes a Zamora capital donde tenían consultas medicas o tareas de rehabilitación que no perdonan ni los días de fiestas, pero lo del temporal son palabras mayores.
Con vistas a hoy preocupa la aparición de capas de hielo en vías que cruzan la Sierra de la Culebra (Alcañices-Villardecievos, Alcañices-Benavente y Sarracín-Ferreras) y la Zamora-Mahide con zonas de sombra a causa de pinares o de terraplenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.