miércoles, 4 de febrero de 2009

18 Alumnos estdian gallego en Lubián (Zamora)

LA OPINIÓN DE ZAMORA

Dieciocho alumnos estudian gallego en el centro de enseñanza de Lubián
Programan una excursión a Padrón, A Coruña, Santiago, Pontevedra y Ourense




E. P. La Secretaría Xeral de Política Lingüística organizará el próximo mes de abril un viaje a Galicia para los alumnos de primaria y secundaria que siguen el programa de aprendizaje de gallego en los centros de enseñanza del Bierzo y Sanabria, en Castilla y León.
En la comarca de Sanabria una veintena de alumnos, del centro escolar de Lubián, utilizan el gallego como lengua vehicular, en la asignatura de Conocimiento del Medio, y lo hacen una vez por semana, según precisó ayer el alcalde de Lubián, Felipe Lubián.
Fuentes de Política Lingüística explicaron que la actividad tendrá lugar entre los días 13 y 18 de abril, y el ella los escolares visitarán A Coruña, la Casa Museo de Rosalía, en Padrón; Santiago de Compostela; Celanova y Vilanova dos Infantes (Ourense); la ciudad de As Burgas; las rías gallegas y Pontevedra.
Finalmente, la iniciativa terminará con una excursión a Lugo, donde los niños pasarán el día y terminarán con un espectáculo nocturno de música y cuentacuentos.
El programa, que tendrá como sede central el albergue de Gandarío, en Sada, nace como consecuencia de un acuerdo de colaboración entre la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León para promover el aprendizaje de gallego en las zonas gallegoparlantes de León y Zamora.
Para participar en esta iniciativa, los escolares deberán formar parte del programa de formación de gallego del Bierzo y contar con la autorización pertinente. El plazo de solicitud para viajar, que tendrá un coste de 20 euros, terminará el próximo 17 de febrero.
El programa de estudios de gallego se sigue en 13 centros de educación primaria y 4 de educación secundaria de las localidades del Bierzo y Sanabria. Desde el inicio de este programa, en 2001, el número de alumnos pasó de 156 a los 1.003 actuales.
Felipe Lubián dice sentirse satisfecho con que, al menos, los alumnos de la Alta Sanabria tengan contacto con la lengua gallega. «Están jugando con la lengua materna. No se trata de que sea una asignatura a estudiar, sino de que vean que el gallego existe, que se lee y se escribe» señala el alcalde, profesor y académico Felipe Lubián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.