viernes, 13 de febrero de 2009

338 pueblos zamoranos ya cuentan con servicio de banda ancha

338 pueblos zamoranos ya cuentan con servicio de banda ancha
Iberbanda asegura que hay un centenar de pueblos que cuenta con la infraestructura, pero no hay clientes

LA OPINION DE ZAMORA

Eduardo García, delegado territorial de Iberbanda en Castilla y León. Foto David Rodríguez.

BELÉN ALONSO. Trescientas treinta y ocho localidades de la provincia de Zamora cuentan con el servicio de banda ancha de la empresa Iberbanda, lo que supone llegar a 60.415 habitantes y dotar de cobertura a más del 70 por ciento del territorio, según explicó ayer en rueda de prensa Eduardo García, delegado territorial de Iberbanda en Castilla y León.
García explicó que Iberbanda usa «tecnologías que sean alternativas al cable para que aquellas zonas donde no llega la banda ancha tengan una alternativa para acceder a las comunicaciones». La empresa ofrece servicio a 1.324 clientes en la provincia y tiene presencia en las comunidades de Castilla y León, Cataluña, Andalucía y Navarra.
El objetivo para este año es el de mejorar el servicio en todo la geografía zamorana, pero sobre todo el destinado a las empresas, para ello se pondrán en marcha nuevos productos en la red. Del total de clientes que Iberbanda tiene en Zamora, el 7 por ciento son usuarios residenciales o profesionales autónomos y el 27 por ciento restante corresponde a empresas de los sectores público y privado. En este segundo grupo se encuentran 221 compañías privadas, 72 ayuntamientos y 70 colegios, principalmente rurales.
El delegado territorial de Iberbanda reconoció que «llegar al medio rural es un proceso complejo». Prueba de ello es que en la provincia de Zamora hay al menos un centenar de pueblos en los que existe servicio pero en los que no se ha logrado ningún cliente. Asimismo, señaló que no es una circunstancia particular de la provincia, ya que ese porcentaje se extiende de la misma manera al resto de Castilla y León.

El despliegue de la red de Iberbanda finalizó a finales del pasado año y en la provincia de Zamora da cobertura al 70 por ciento del territorio que abarca una extensión de 7.467 kilómetros cuadrados y Eduardo García asegura que «es casi imposible cubrir todo el territorio, debido a la existencia de zonas de montaña». La tecnología Wimax necesita visión directa de la estación base con la antena del cliente, «cualquier obstáculo por pequeño que sea puede interferir en la recepción».
El servicio de la empresa en la provincia «está muy distribuido» y García explica que «la mayoría de los clientes se encuentran concentrados en localidades muy significativas como por ejemplo Morales de Toro, Vezdemarbán...».
La compañía cuenta actualmente con 1.324 clientes, una cifra que se considera «muy positiva» si se tiene en cuenta que llevan apenas dos años comercializando el servicio. Entre los años 2005 y 2007 se llevó a cabo la extensión de la red y desde entonces se está incidiendo para que los habitantes del medio rural conozcan las posibilidades que ofrece el sistema impulsado por el Programa de Banda Ancha, convocado por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. La empresa ha alcanzado los 10.603 clientes en Castilla y León, en el pasado año 2008, y tiene previsto llegar a los 13.565 clientes, al final de este año 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.