lunes, 23 de febrero de 2009

"En embalse revuelto" Manifestacion en Cional


Sanabria-Carballeda /Desastre piscícola en La Culebra
En embalse revuelto

Más de un centenar de personas reclaman en Cional que la Administración aclare las causas de la mortandad de peces en Valparaíso y medidas para recuperar el río Valdalla



J. A. García, Cional
Más de un centenar de personas se congregaron ayer en las inmediaciones del embalse del Vaparaíso, en el puente Valdalla, para reclamar a las administraciones «la verdad» sobre la mortandad piscícola descubierta el pasado fin de semana. Y lo hicieron con el estandarte de cinco asombrosas truchas recogidas del lecho fluvial -de entre dos y cuatro kilos de peso- como muestra de la fatalidad ocurrida en un enclave que lleva tiempo tratándose de prestigiar como escenario de pesca de truchas extraordinarias y de baño saludable.
El río todavía dejaba ver ayer la fea estampa de diversos peces muertos tumbados panza arriba. "Exigimos la verdad", "Porqué mueren las truchas del Valdalla", "Vallada sin vida. ¿Qué lo mata?" Titulaban las pancartas que, junto con la ristra de truchones, presidían la concentración de habitantes de los pueblos de Cional, Boya, Manzanal de Arriba, Villardeciervos y Codesal que respaldaron la convocatoria de Coag, y que también contó con la presencia de los alcaldes de Villardeciervos, Mombuey y Puebla. Además, buena parte de los presentes eran pescadores que recriminaban tanto el hecho como la falta de respuestas claras a las causas «del escándalo».
A falta de mejor aclaración, todas las voces se inclinaban por apuntar a la cantera de Boya como la posible causa de la muerte piscícola. «Si han sido las algas, son algas contaminadas por vertidos y no por vertidos de los pueblos, que están con muy poca gente», recalcaba una y otra vez una mujer. El alcalde de Villardeciervos, Jesús García, manifestó que, de momento, ningún organismo ni administración se había puesto en contacto con él para informarle sobre resultados de los análisis practicados.
«Esto no es la primera vez que sucede. Ya pasó el año pasado. Se lo dijimos al personal de Medio Ambiente, se llevaron unas truchas y estamos esperando el resultado de los análisis porque nadie sabe porqué fue. Nosotros decimos que la sospecha está río arriba. Y ya que hay tanto experto en la materia que nos dice que la culpable no es la cantera, que es un alga, o que no se ha turbinado el agua, que nos expliquen porqué aguas abajo de la cantera no hay pesca y aguas arriba de la cantera sí» manifestó el responsable de Medio Ambiente de la Unión de Campesinos, José Manuel Soto, en un pronunciamiento realizado sobre el mismo puente Valdalla.
Fueron constantes las alusiones a la pizarrera. «Esa cantera está en el pueblo de Boya. ¿Cuántos millones, cuántos vecinos implantados, cuántos empleos creados? Solo la pesca muerta. Vimos con nuestros ojos cómo salía óxido» dijo Soto. Criticó severamente las restricciones impuestas por la Administración a los ciudadanos y las cortapisas existentes en la Reserva de La Culebra, al contrario de lo que sucede fuera del citado espacio. «Aquí no puedes hacer nada, no puedes mover un pie sin permisos, sin impactos ambientales. El aro es para nosotros, otros pasan alrededor del aro. ¿Cómo es posible esa cantera que no da rendimiento, que no da puestos de trabajo? Porque si diera puestos de trabajo seríamos los primeros en callarnos e intentar buscar alternativas. La única alternativa es que eso se recupere. Tengo que recordar que la vía del AVE estaba proyectado pasarla por La Culebra y el impacto ambiental obligó a desviarlo, y que no se pueden poner eólicos por impacto ambiental».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.