viernes, 13 de febrero de 2009

Sonidos de la tierra

SANABRIA-LA CARBALLEDA
Sonidos de la tierra
Varios alcaldes de la Alta Sanabria promueven una Banda de Música para animar las fiestas y darán el primer concierto en Aveiro



J. A. G. Lubián
La Alta Sanabria trabaja en la consolidación de una banda de música propia, que permita a los municipios de la zona entonar los himnos y alegrar los grandes eventos festivos y celebrados con música tradicional. La gaita gallega es uno de los instrumentos de mayor estrella y los alcaldes de los ayuntamientos de Lubián, Pías y Hermisende, Felipe Lubián, Angel Castro y José Ignacio González, respectivamente, no sólo son promotores de la iniciativa, sino que además son instrumentistas del grupo musical. El día 5 de abril, a las 12.00 horas, está previsto su primer concierto nada menos que en Aveiro (Portugal), donde les han concedido cuatro minutos a los que esperan sacar el máximo rendimiento.
La banda de música As Portelas, que marcha de la mano de la Asociación Cultural "Xente Nova", está profesionalizándose de la mano de los maestros y profesores de la Real Banda de Gaitas de Orense Jonathan Ferreira, en lo tocante a gaita, y de Javier Correa, en lo concerniente a percusión. Está formada por cinco alumnos de gaita, tres de tambor, un bombo y seis panderetas. No dudan en calificarse a estas alturas como banda «de quinta categoría». Su libro de partituras cuenta ya con un repertorio más que suficiente para defender los compromisos existentes en la Alta Sanabria, un territorio de arraigadas celebraciones.
El alcalde de Hermisende, José Ignacio González, está ya familiarizada con la gaita al haber formado parte de la banda de música de A Mezquita. Lubián y Castro han entrado en materia más tarde, pero ya dominan los himnos y muñeiras más identificativas como el "Himno Do Antergo Reino de Galicia", "El Golpe de Mondariz" o "A Rita", muy conocida en Lubián , o "A Muñeira de Chanos". «Tocar la gaita es bonito, pero es trabajado, se adormecen los músculos», dice Lubián. Es más, afirma que «cuando no sabe soplar, y soplas más de lo que debes, se te pone la cara como el culo de una rana».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.