sábado, 21 de marzo de 2009

Burros pura sangre en San Vitero


Burros pura sangre

20 de Marzo de 2009
X Exposición Monográfica de Asnal y Subasta de Buches en San Vitero. El industrial Miguel Seco Hinojosa, de Palencia, paga 2.020 euros por la bucha "Carolina" nacida en 2008 en San Vitero para regalársela a su hija.

CHANY SEBASTIAN. San Vitero

La bucha "Carolina" se convertía ayer en la joya y mejor pagada de la subasta de buches de la Raza Asnal "Zamorano-Leonesa". Miguel Seco Hinojosa, un empresario de Palencia, fue el que más subió la puja hasta alcanzar los 2.020 euros. La res nacida el 28 de mayo de 2008 en la ganadería de Josefa Alonso Martín, de San Vitero, era de lo mejor del certamen avalada por su madre Catalina (80 puntos y excelente) e Iglú (84 y excelente del depósito de sementales de Avila).

«¿Es Cara?: Sí. Pero muy buena y de muy buena raza. Yo estaba dispuesto a pagar hasta 2.500 por ella para regalársela a mi hija Lucía». La niña encantada, pues ya en 2008 su padre le regaló a ella y a sus primos Juan Luis y Jesús a "Luna", que entonces le costó 1.710 euros.

En hembras, "Junia", de Dominga Carbajo Fernández, de Gallegos del Río, valía 1.360 euros; "Lorenza", de Jesús González Matellán, de Grisuela, 1.250; "Presumida" de Cástor Novoa Fernández, de Zamora, 1.170; "Zalamera", de Pilar Belver Prada, de Samir de los Caños, 1.030; y "Rosita", de Atilana Peláez Blanco, de San Vicente de la Cabeza, 1.010.

Las dos primeras en salir a subasta, "Mariposa" de Alfonsa Marcos Pino, de Villaseco del Pan, y "Venus" de José Angel Martín Andrés, de Almaraz de Duero, quedaron desiertas, al no subir los postores el precio inicial de salida fijado en 1.000 euros.

En machos, Ludwig Roniev, de Pisdelsdoit, en Viena (Austria), pagó 520 euros por "Nuño", de Andrés Poyo Barrigón, nacido el 17 de julio de 200 en Lober. El austriaco cuenta ya con dos hembras que adquiero al austriaco que hace varios años hizo subir los precios. "Miguel", de Francisca Hernández Bartolomé, de Villaseco, valía 520 euros; "Botones", de Agustina Rodríguez Lorenzo, de Vegalatrave, 450; y "Felipe", de Ana Belén Lorenzo Prieto, de Domez de Alba, 310;

Tras su traslado en 2008 para hacerla coincidir con el Sábado Santo, la Exposición Monográfica de Asnal de la Raza "Zamorano-Leonesa" volvía en su undécima edición, en 2009, a la fecha original del día 19, Cristo de Marzo, elegida en el año de su creación allá por 1998.

Fue fiesta en Castilla y León y en otras ocho comunidades autónomas lo cual, sin lugar a dudas, contribuyó, a la presencia de cientos de visitantes, con una de las mayores asistencias de los últimos años.
Fernando Martínez Maíllo, presidente de la Diputación de Zamora, aprovechó la inauguración para defender como un valor en alza a la "Zamorano-Leonesa" y la importancia que va a tener para ella y para la vaca "Alistana-Sanabresa" la construcción y puesta en marcha del recinto ferial de San Vitero que con 426.000 euros de inversión estará alisto a lo largo del próximo año. «Hay que seguir apoyando a los ganaderos y al mundo rural» sentenciaba el Delegado de la Junta de Castilla y León Alberto de Castro.

El alcalde José Tola Ramos lo tiene claro: «San Vitero va a seguir apostando por la puesta en valor y la promoción de nuestras razas autóctonas» adelantando que con la puesta en marcha del futuro Recinto Ferial, aparte de las citas con el asnal de Zamorano-Leonesa y el vacuno de Alistana-Sanabresa se organizarán ferias y muestras internacionales de productos agroalimentarios de España y Portugal.

Noticia en La Opinión de Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.