miércoles, 15 de abril de 2009

Nuevas rutas de transporte a la demanda


SANABRIA-LA CARBALLEDA
Nuevas rutas de transporte a la demanda dan servicio a 5.500 sanabreses de 66 localidades
La inversión ronda los 130.000 euros y se une a la realizada por la Consejería de Fomento en otras comarcas zamoranas, con 59 líneas en marcha

LA OPINION DE ZAMORA

Alcaldes y concejales de Sanabria esperan la llegada del secretario general de Fomento en la Plaza Mayor de Puebla. Foto Sergio Campano.
El secretario general de la Consejería de Fomento, Jesús Julio Carnero, presentó ayer en Puebla a los alcaldes de Sanabria la implantación de un nuevo servicio de transporte a la demanda, que favorecerá a un total de 66 núcleos de población -trece de los cuales carecían de servicio público- y que, en conjunto, «va a satisfacer las necesidades de movilidad de 5.500 sanabreses». La inversión ronda los 130.000 euros.

J. A. GARCÍA. Puebla
Gentes de puntos tan confinados como las localidades de Calabor, Rihonor, Escuredo o Villarejo de la Sierra podrán, merced a este nuevo servicio, desplazarse a los puntos neurálgicos y comerciales de la comarca sanabresa para atender necesidades básicas o ver cumplidas sus querencias sin recurrir a otros medios más individuales y gravosos.
Jesús Julio Carnero manifestó que «es un servicio público de calidad, que permite optimizar tanto los recursos como que los vehículos estén adaptados al medio en que se están utilizando, así como que se dé servicio a poblaciones que hasta este momento, a través del servicio transporte convencional, no tenían esa posibilidad».
El secretario general recalcó que «los más importante de todo es que el transporte a la demanda supone una calidad de vida para las personas de las zonas rurales, que puedan acudir a los distintos núcleos geográficos, en este caso a Puebla de Sanabria, bien en día de mercado, bien para hacer actuaciones administrativas o bien para acudir al Centro de Salud». Añadió que «el transporte a la demanda está hecho por y para las personas, y con una dedicación casi exclusiva destinada a que las personas se vean beneficiadas en sus relaciones con las poblaciones que son cabecera de una zona determinada».
La previsión de Fomento, dijo Carnero «es de seguir trabajando en el transporte a la demanda en la provincia de Zamora, donde ahora están en estudio las zonas de Villalpando, Corrales del Vino».
El responsable de Fomento es sabedor de que el transporte a la demanda «facilita los servicios públicos de viajeros, fija población en el entorno rural e incrementa los niveles de bienestar y calidad de vida de las personas que viven y desarrollan su proyecto vital de vida en los pueblos».
Al acto de presentación, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Puebla, asistieron alcaldes o representantes municipales de los diez ayuntamientos favorecidos por el nuevo servicio, tales como Requejo, Trefacio, San Justo, Palacios, Robleda-Cervantes, Rosinos de la Requejada, Pedralba de la Pradería, Palacios, Cobreros y Puebla. La alcaldesa de San Justo, María Mercedes López, consideró ayer como positivo la puesta en marcha de este servicio público, al igual que también lo han defendido como una prestación positiva para la población otros regidores como José Sánchez, de Trefacio, o Santiago Cerviño, de Requejo. El nuevo servicio fue explicado a los mandatarios de la zona, y los ciudadanos serán informados, «tanto del sistema implantado como del funcionamiento del sistema, a través de unos dípticos o cartas personalizadas».

«180 millones en conservación de carreteras, tarea que es tan importante como la modernización»
Jesús Julio Carnero hizo especial hincapié en el nuevo Plan de carreteras, «con una inversión de 484 millones de euros destinados a la provincia de Zamora. Indicó que este Plan «parte de un hecho muy importante, que ha sido consensuado, han intervenido UGT, CCOO y la patronal a través de CECALE».
Reparó en las actuaciones de conservación, que tendrán un importe «superior a 180 millones de euros». Según precisó, «en materia de conservación, el euro que no conservas se acaba convirtiendo en cinco euros al cabo del tiempo. Y si lo llevas a más largo plazo en 25 euros». En el criterio del secretario general de Fomento, «conservar es tan importante como modernizar las carreteras».
Carnero señaló que «todas las actuaciones pendientes del Plan anterior serán preferentes en el nuevo Plan de Carreteras». Ala respecto expresó que «todas las actuaciones de modernización, a excepción de Porto, están terminadas, en fase de ejecución, o en fase de licitación».
En lo tocante a las variantes significó que « únicamente se está actuando en la variante de Fuentesaúco, y otras cuatro están en distintas fases administrativas, en unos casos con los estudios informativos aprobados y en otros redactándose, pero van a ser una actuación preferente con el nuevo Plan». El secretario general recalcó que «materializar una variante de población es muy dificultoso porque entra en juego el tema de las audiencias a los distintos interesados y las alternativas por las que haya de ir una carretera". Para el caso de la variante de Cañizo y San Martín de Valderaduey "esos estudios informativos ya se han concretado porque está definida la alternativa a través de la que va a discurrir la variante". En los otros casos todavía no hay acuerdo por la alternativa por la que trazar esa variante.
En cuanto a la red viaria con Portugal, la licitación de las obras de la carreta de Puebla a Calabor es un objetivo inmediato, por la importancia de favorecer la accesibilidad al Tren de Alta Velocidad.

Preferencia para la vía de Porto y sin definir el trazado a La Cabrera
Entre las nuevos viales se incluye la tan traída y llevada conexión «Cabrera- Puebla, con un coste superior a los 12 millones de euros para más de 20 kilómetros». Otra de las carreteras es la que va de Palacios de Sanabria al límite con la provincia de León, en la zona de Castrocontrigo. Sobre la carretera de la Cabrera precisó que «aún no se ha concretado el trazado, aunque se han hecho los estudios previos».
«La única actuación pendiente del anterior Plan, subrayó, es la carretera de Porto con el límite a la comunidad gallega, «que le vamos a dar una actuación preferente en el nuevo plan». Esta carretera «pasa por un hecho muy importante para que la podamos materializar, y es llegar a un buen acuerdo con la comunidad gallega». La toma de posesión del nuevo Gobierno, del PP, es un hecho «esperanzador» al decir de Jesús Julio Carnero.
El nuevo plan de carreteras de la Junta de Castilla y León contempla que «ningún kilómetro de las red autonómica de la provincia de Zamora, estoy hablando de 277 kilómetros, tenga un ancho inferior a seis metros, como garantía de seguridad vial y de accesibilidad a cualquier zona del territorio» expresó Jesús Julio Carnero.

Beneficiados
Sesenta y seis núcleos de población de Sanabria - de los que trece carecían de servicio público- son favorecidos con la puesta en marcha de nueve rutas con el servicio de transporte a la demanda.
El servicio favorecerá a un total de 5.500 sanabreses.
La inversión es cercana a los 130.000 euros.
Los ciudadanos pueden hacer las reservas llamando a la Central de Reservas, al número 900 20 40 20.
La provincia de Zamora cuenta con el servicio de transporte a la demanda en las zonas de Aliste, Alta Sanabria (que fueron pioneras), Sanabria, Camarzana de Tera, Carbajales de Alba, La Carballeda, La Guareña, Santibáñez de Vidriales, Sayago, Tábara, Campos-Lampreana.
Fomento ha invertido en Zamora 1,2 millones de euros y ha puesto en marcha 59 rutas.

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