sábado, 18 de abril de 2009

Seis municipios se repartirán más de 300.000 euros para actuaciones de mejora de sus montes

SANABRIA-LA CARBALLEDA

Seis municipios se repartirán más de 300.000 euros para actuaciones de mejora de sus montes

La inversión de Medio Ambiente regional afectará a terrenos de utilidad pública y consorciados de Espadañedo, Muelas, Justel, Manzanal de los Infantes, Peque y Rionegro

www.laopiniondezamora.es

Un agente medioambiental observa una fuente del monte Velilla, en La Carballeda.

J. A. GARCÍA. La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente ha anunciado la licitación para contratar la realización del plan técnico o dasocrático de los montes de Utilidad Pública y consorciados de Espadañedo, Muelas de los Caballeros, Justel, Manzanal de los Infantes, Peque y Rionegro del Puente.
El importe de la licitación es de 333.222.64 euros y está abierta a contratistas con solvencia económica y financiera, así como técnica y profesional. Los interesados tienen a su disposición la documentación hasta el día ocho de mayo y hasta el día 11, tres días después, la fecha límite de presentación de las ofertas o de las solicitudes de participación.
El objetivo de la Conserjería de Medio Ambiente es dotar a estos escenarios forestales de una ordenación y una regulación de los recursos que podrán ser objeto de aprovechamiento. El plan dasocrático permitirá tener un conocimiento más preciso sobre las masas del arbolado, intensidad y número de pies. Es de resaltar que un escenario forestal ofrece una diversidad de aprovechamientos que van más allá de las maderas, leñas y corchos. En sus ámbitos crecen y se desarrollan múltiples frutos, plantas aromáticas, medicinales y setas; además de existir un mundo cinegético. Este patrimonio es aprovechable por el hombre con muy diferente disfrute y rentabilidad.
El alcalde de Rionegro del Puente, José Colino, dijo ayer desconocer las pretensiones de Medio Ambiente de llevar adelante la referida planificación.
La disposición de un plan técnico y de ordenación de los montes está recogido en la propia normativa forestal.
A través de la ordenación de los recursos forestales es posible mantener en tales territorios un aprovechamiento sostenible de los recursos mediante programas y medidas debidamente integradas al estado de los aprovechamientos. Es una ordenación que debe contar con el conocimiento y la participación de todos los sectores implicados en la conservación, disfrute y aprovechamiento de tales montes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.