viernes, 17 de abril de 2009

Zamora promocionará las romerías de la raya hispanolusa en Portugal

Zamora promocionará las romerías de la raya hispanolusa en Portuga

17 de Abril de 2009

La distribución de los dípticos, las guías y los mapas se llevará a cabo a través de los municipios de los que se han documentado las romerías y de las sedes de Adata y Corane, ubicadas en Alcañices y Braganza, respectivamente.

EFE / Actualizado 16-04-2009 17:28 CET
.
Zamora.- Un total de 19.000 dípticos, 2.000 guías y 2.000 mapas romeros promocionarán las romerías transfronterizas de las comarcas zamoranas de Aliste, Tábara y Alba y de la región portuguesa de Tras os Montes gracias a una iniciativa que pretende captar turismo religioso a ambos lados de la frontera.
.
El material promocional, que hoy se ha presentado en la Diputación de Zamora, forma parte de una iniciativa que llevan a cabo conjuntamente con financiación europea los grupos de desarrollo Adata de Zamora y Corane de la comarca de Terra Fria Transmontana.
.
Además de los dípticos, las guías y los mapas romeros, el proyecto ha incluido la elaboración de una base de datos con 3.858 fotografías de la zona y 21 paneles señalizadores que se colocarán en cada uno de los 21 pueblos de Zamora y Tras os Montes de los que se promocionarán sus romerías transfronterizas.
.
El nuevo material promocional del proyecto de cooperación trasnacional "romerías de Aliste, Tábara y Alba, y la Terra Fria Transmontana" pretende documentar, proteger y divulgar este tipo de celebraciones romeras que se conservan en la zona de la raya hispanolusa.
.
La distribución de los dípticos, las guías y los mapas se llevará a cabo a través de los municipios de los que se han documentado las romerías y de las sedes de Adata y Corane, ubicadas en Alcañices y Braganza, respectivamente.
.
El material, que ha tenido un coste de 40.640 euros, ha sido elaborado por la empresa zamorana Euroideas Tres, que a lo largo del pasado año ha realizado el trabajo de campo y ha observado que en materia de turismo religioso, existe "muchísima más devoción del lado portugués de la frontera".
.
Así lo ha asegurado el gerente de Euroideas Tres, Alejandro Fernández, que ha agregado que estas romerías no sólo congregan a vecinos de los pueblos de la frontera sino que también acuden a ellas emigrantes que regresan a su localidad exclusivamente para asistir a estas celebraciones.
.
El diputado provincial de Zamora delegado del área de Cultura, José Luis Bermúdez, ha declarado que españoles y portugueses siempre han estado hermanados en la zona de la raya aunque lo están aún más en estas festividades y en la devoción a la Virgen.
.
Por su parte, el representante del grupo de desarrollo Corane, José Rodrigues, ha confiado en que el nuevo material promocional sea el inicio de trabajos conjuntos entre España y Portugal en torno al turismo religioso.
.
La iniciativa promovida por Adata y Corane está cofinanciada con fondos de los programas europeos Leader Plus y Feoga, la Administración Central de España y Portugal, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y los ayuntamientos de la zona.
.
www.soitu.es/soitu/2009/04/16

FOTO: De derecha a izquierda, el gerente del Grupo de Acción Local de España (ADATA), José María Polo, el integrante de la empresa editora, Alejandro López, el diputado de Cultura de la Diputación de Zamora, José Luis Bermúdez, el presidente de la Cámara de Vimioso (Portugal), José Rodrigues y el técnico del Grupo de Acción Local de Portugal (CORANE), Francisco Pires durante la presentacion del material promocional correspondiente al proyecto de cooperación transnacional "Romerías de Aliste, Tábara y Alba y la Terra Fria Transmontana", hoy en Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.