miércoles, 6 de mayo de 2009

Los ayuntamientos, obligados a encontrar en menos de un mes un solar donde depositar las basuras

Sanabria-Carballeda
LA OPINIÓN DE ZAMORA
Los ayuntamientos, obligados a encontrar en menos de un mes un solar donde depositar las basuras
El centro de transferencia de Palacios tiene que ser clausurado en los próximos 30 días, según sentencia judicial que lo ha declarado ilegal



Planta de transferencia de Palacios que debe cerrarse

J. A. GARCÍA Puebla
El tratamiento de las basuras en la comarca de Sanabria entra en una fase crítica y de máxima preocupación una vez que está a punto de finalizar el plazo para la ejecución de la sentencia que obliga a cerrar la planta de transferencia construida en Palacios. Tanto la licencia de actividad como la construcción de la planta quedó sumida en la ilegalidad por sentencia judicial y ahora apremia solucionar un problema que se arrastra desde hace más de un año.
El Ayuntamiento de Palacios, presidido por el popular Jesús Fernández, donde está ubicada la planta, presentó un recurso para intentar paralizar la ejecución de la clausura y, al tiempo, ha solicitado una prórroga hasta final de año para tratar de conseguir en este tiempo una salida.
Por tal cuestión, ayer estuvieron reunidos en Puebla el presidente del Consorcio Provincial, Aurelio Tomás, con los representantes de las Mancomunidades del Lago y de Sanabria-Carballeda, así como con alcaldes de la comarca.
Para conseguir una solución provisional, fue creada ayer una Comisión, formada por los presidentes de las dos Mancomunidades y los dos diputados de zona, Manuel Santiago y Jesús Villasante, que deberá buscar sin demora un punto donde pueda instalar una planta móvil que permita la transferencia de las basuras recogidas en Sanabria, en tanto se busca un nuevo asentamiento para una planta fija y debidamente adecuada.
La idea es hallar un escenario de unos 2.000 metros cuadrados cercanos a la carretera N-525 por razones de viabilidad para los camiones. «Sería el lugar idóneo» expresó ayer el diputado socialista Manuel Santiago.
Para la nueva ubicación disponen de un plazo de unos 45 días y el Consorcio Provincial correría con el pago de 4.000 euros mensuales por el mantenimiento de la citada planta móvil.
El vicepresidente de la Diputación, Aurelio Tomás, que ayer expuso los problemas existentes, también manifestó que, en conversaciones con el alcalde de Palacios, la nueva planta podría instalarse igualmente en el municipio de Palacios para lo cual el Ayuntamiento deberá gestionar los pertinentes trámites sobre el terreno y su uso.
Los Ayuntamientos de la Alta Sanabria expusieron, por boca de Felipe Lubián, su determinación de verter las basuras en la planta gallega de A Gudiña. Una cuestión que fue entendida por el resto.
El tiempo apremia para dar solución a la recogida comarcal de las basuras por cuanto que el 21 de mayo, de no prosperar el recurso del Ayuntamiento de Palacios, deberá cerrarse la planta de transferencia y, tres meses después, procederse a la demolición de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.