miércoles, 13 de mayo de 2009

Los centros de salud de Puebla, Lubián y Mombuey se quedan temporalmente sin matrona

Sanabria-La Carballeda
Los centros de salud de Puebla, Lubián y Mombuey se quedan temporalmente sin matrona
Los alcaldes de Puebla, Lubián y Mombuey muestran su «estupor» por el traslado a Tábara de la profesional y piden que se cubra «rápidamente» el servicio


De izquierda a derecha, Felipe Lubián, alcalde de Lubián; José Fernández, alcalde de Puebla y Manuel Gallego López, teniente alcalde de Mombuey

B. A./ T. S.
Los alcaldes de Puebla de Sanabria, Lubián y Mombuey han mostrado su «estupor e indignación» ante la falta de matrona en las comarcas de Sanabria y La Carballeda, por el traslado de la profesional al Centro de Salud de Tábara y exigen que la plaza «no desaparezca y se cubra con la máxima rapidez, al entender que en caso contrario perjudica seriamente a toda la población de nuestras zonas de salud». Por su parte, el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, adelantó ayer que «se va a intentar que las molestias sean las menos posibles».
José Fernández Blanco, Felipe Lubián Lubián y Jesús Leal Gullón, alcaldes de Puebla, Lubián y Mombuey respectivamente han enviado una carta al Consejero de Sanidad de la Junta para exigir dicho servicio.
Los regidores explican en uno de los puntos de su misiva que «no podemos entender las razones por las que la plaza de matrona, no se cubre con la máxima urgencia posible y se restablece el servicio. Desempeñando esta, un papel fundamental para nuestra población, tanto en los temas relacionados con la maternidad como los temas relacionados con la salud sexual o reproductiva que en definitiva es la salud de la mujer».
Asimismo alegan que «nuestras zonas de salud, son muy amplias. Así, la de " Alta Sanabria" se compone de unos quince pueblos, la de " Puebla de Sanabria" de unos sesenta y cuatro pueblos y la de "La Carballeda" de unos cuarenta y siete pueblos, algunos de ellos con unas distancias a los Centros de Salud de mas de 37 kilómetros solo en recorrido de ida. Que si hablamos de distancias a los Centros Hospitalarios nos encontramos con localidades que solo en recorrido de ida tienen una distancia de 176 kilómetros». «Ante las características propias de esta Comarca en cuanto dispersión, con una accidentada orografía, con una variante demográfica envejecida, siempre hemos pensado que la Administración pretendía acercar los servicios a los ciudadanos, aunque estos fueran en el mundo rural y así poder mejorar en lo posible nuestro nivel de vida y mas cuando hablamos de servicios mínimos y obligatorios como es la sanidad», prosiguen.
José Fernández Blanco, alcalde de Puebla de Sanabria, destacó a este diario la importante labor que venía desempeñando en la comarca esta profesional que ha tomado posesión de un nuevo puesto en el Centro de Salud de Tábara. «No solo en el seguimiento de los embarazos, sino también en cuanto a prevención y sanidad de las mujeres como anticoncepción, menopausia, citologías... Sin este servicio la atención a la mujer quedaría cercenada», prosigue. El edil asegura que «dicen que será sustituida el próximo verano, pero hasta entonces ¿qué hacen las embarazadas?, ¿bajar hasta Tábara estando de varios meses?». Explica que hasta ahora la situación se viene solucionando con «la buena voluntad de los trabajadores sanitarios de la zona, pero eso no es suficiente. Además, ahora que tenemos infraestructuras van y nos quitan al profesional. No admitimos otro servicio menos y más cuando se trata de servicios tan importantes y básicos».
Por su parte, el delegado de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, aseguró tajantemente que no se iba a suprimir la plaza y que el Gobierno autonómico «intenta minimizar las consecuencias de esos efectos y a veces hay problemas de coordinación para intentar avisar con rapidez al paciente». Por otro lado, pidió disculpas y comprensión a los pacientes y afirmó que «cuando hay una baja determinada de pocos días y tomamos medidas excepcionales de trasladar a los pacientes de un lugar a otro, dentro de esa excepción tratamos de que las molestias sean las menos posibles».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.