jueves, 7 de mayo de 2009

Medio Ambiente inspeccionará el estado ecológico del Lago, las lagunas y los embalses de la provincia


Sanabria-Carballeda
Medio Ambiente inspeccionará el estado ecológico del Lago, las lagunas y los embalses de la provincia
El control, que se efectuará a lo largo de dos años, servirá también para evaluar la riqueza piscícola y detectar la presencia de invertebrados

Vista aérea del Lago de Sanabria que será analizado para conocer su estado ecológico

J. A. GARCÍA
El Lago de Sanabria, las lagunas de las sierra sanabresa y de importancia, junto con todos los embalses de la provincia de Zamora, serán escenarios estudiados para conocer el estado ecológico y químico de sus aguas.
El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ha anunciado la contratación de los servicios para la explotación de los programas de seguimiento de las masas de agua superficial de la categoría lagos y embalses.
El estudio será realizado sobre un total de 44 embalses de Castilla y León y una docena de lagos de la cuenca, y el presupuesto base de licitación asciende a 1.830.419,51 euros.
Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero precisan que «estos trabajos, que tienen un coste de 1.830.419 euros y una duración de dos años, se ajustan a lo establecido en la Directiva Marco del Agua que insta a los Estados miembros a realizar una serie de estudios y análisis para determinar el estado ecológico y químico de las masas de agua de cara a obtener una visión general del estado de las aguas de la cuenca».
Señala, además, que «entre otros parámetros, se examinará la presencia de invertebrados bentónicos (organismos especialmente indicados para detectar la contaminación orgánica de las aguas), la composición y abundancia de flora acuática y la presencia de peces».
Desde la Confederación se apunta que «también se hará un seguimiento de la presencia de nutrientes y de sustancias peligrosas en las aguas, de su salinidad, su transparencia, etc».
Asimismo, señalan que «la conexión que existe entre los embalses y los lagos con las aguas subterráneas o las modificaciones de los volúmenes del agua son otros de los aspectos que se contemplan en el estudio».
Estos trabajos, según la Confederación Hidrográfica del Duero, «darán continuidad y ampliarán a los que el Organismo de cuenca lleva a cabo desde el año 2006».
Una vez realizados los estudios, «si tras el control se constata que en algunos puntos el estado del agua no es el adecuado se diseñaran programas de medidas con el objeto de alcanzar los objetivos medioambientales en el marco del nuevo Plan hidrológico de la cuenca del Duero».
Recientemente la Confederación Hidrográfica del Duero ha llevado a cabo análisis en algunos embalses de la cuenca, como el de Ricobayo, con miras a detectar la presencia de la almeja cebra, con resultados negativos. Pero en esta ocasión todos los embalses zamoranos, lagunas de importancia, incluido el Lago de Sanabria, serán objeto de estudio por la empresa contratada. El plazo para la presentación de ofertas es hasta el 22 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.