viernes, 28 de agosto de 2009

Mascaradas de invierno en pleno verano, en Codesal

1

Desde la Asociación Cultural las Raices de Codesal, Zamora, a un año de cumplir su 25 aniversario, seguimos apostando por la cultura, tradicional. Y en esa gran labor de defender, rescatar y divulgar la etnografia y costumbres de nuestra tierra, por segundo año consecutivo se le ha dado un espacio en la semana cultural a un tema que a mi personalmente me apasiona:

Las mascaradas, antruejos… en definitiva carnavales arraigados, a festejos profanos, vinculados muy probablemente a deidades precristianas y que forman parte de las conocidas mascaradas de invierno, de las que Zamora es probablemente la provincia que ofrece una mayor riqueza y variedad. Sin olvidar desde luego a Tras os Montes en Portugal que también cuenta con múltiples festividades de este tipo asi como un museo dedicado a la mascara y el traje en la hermana ciudad de Bragança, donde tienen cabida casi todos los festejos de este tipo de Zamora y Portugal.


En la provincia de León se denominan, generalmente: calechos, filandones,filorios, seranos...auqnue no todos ellos estan relacionados con las mascaradas de invierno.
Como podeis ver los nombres son casi identicos, así como lo que representa; con lo que se ve la grandisima relaccion cultural de las provincias de Zamora y León, y que viene de muy antiguo.

Carnavales de Villanueva de Valrojo en Codesal, Agosto 2009

11
En Raices 2008 pudimos contar en el pasacalles,con la participación de la Talanqueira y el grupo de Mascaradas y Visparros de San Martín de Castañeda que llenaron de color y diversión las calles de nuestra localidad.

Este año han sido los carnavales de Villanueva de Valrojo quienes han corrido detrás de los mozos y mozas y quienes han hechizado nuestro pueblo con el ruido de sus cencerros. De esta manera pese a estar sacados de su estacion del año que es el invierno, vecinos y visitantes de Codesal pudieron presenciar una estampa del carnaval tradicional zamorano sobre el cual se ha escrito en diversas resvistas y articulos por el interés que despierta.
Cencerros,Carnavales de Villanueva de Valrojo en Codesal, Agosto 2009

9



También amenizaron con sus notas y sus versiones de canciones actuales la mini banda o charanga de Zamora El Charanguimetro, un año mas ( y ya van unos cuantos) estuvieron en Codesal.

Raices 2009

Son un grupo formado principalmente por diez músicos que han sido ampliados en ocasiones por necesidad de la actuación. Compuestos por dos percusionistas (caja y bombo) y ocho vientos (trompetas, saxos, trombones y bombardino).
Raices 2009

Gracias a ellos y a la participación de vecinos y visitantes se disfrtó del animado pasacalles por la tarde, donde aparte de la citada presencia de los carnavales de villanueva de Valrojo, no faltaron los niños y niñas de Codesal disfrazados con los atuendos creados en los talleres infantiles, los trajes típicos, así como diferentes disfraces que ya son algo típico de cada año.

Raices 2009

Raices 2009

Y por la noche, empujando el carretillo cargado con esa garrafa de pócima mágica, la mítica ronda, que una vez mas volvió a ser una de las actividades que nadie se quiere perder. Por su carácter féstivo y también por su emotividad, ligada una vez mas a la tradición , a lo que nos han enseñado nuestros padres y que la mano de AC Las Raices hemos aprendido a querer y conservar.

Sobre el tema de las mascaradas habria mucho que que hablar,son muchas centradas casi todas en el Noroeste zamorano y Tras os Montes en Portugal sin olvidar León y Galicia.La mayoria de ellas en invierno, auqnue algunas como la Obisparra de Pobladura se realiza en Agosto.

MASCARADAS DE INVIERNO DE ZAMORA
La Visparra/Talanqueira San Martín de Castañeda
Obisparra. Villarino tras la Sierra
Filandorra. Ferreras de Arriba
Tafarrón. Pozuelo de Tábara
Demonios de Villanueva de Valrojo
Zangarrón de Montamarta
Obisparra de Pobladura de Aliste Y Sarracin de Aliste
Cencerrones de Abejera
Carochos de Riofrio de Aliste
Zangarrón de Sanzoles
La vaca Bayona Almeida de Sayago

Fechas y localización de los eventos en La provincia de Zamora y los distritos lusos de Braganza y Viseu.Lo vereís dentro de la web en la sección de mascaras. Donde también se ve que hay muchas localidades recuperando o intentandolo al menos muchas mascaradas.

Fiestas en La Provincia de Zamora





En esta ocasión y con la intención de indagar mas en el tema vamos a dejar una serie de enlaces interesantes sobre el tema para el que le pueda interesar. Y si es así siempre es grato recorrer el noroeste zamorano en para conocer estas fiestas y carnavales.

Carnaval  de Villanueva de Valrojo (Zamora)4
Links sobre el tema:

Inprescindible el trabajo de Carlos Gonzalez Ximenez:
Blog y Flickr

Museo Ibérico de Bragança

La Obisparra de Pobladura de Aliste

Antruejo de Alija del Infantado (León)




Desde codesal.org, y yo personalmente ánimo a la junta directiva 2010 a seguir contando con estos festejos en nuestra semana cultural. Asi como la posibilidad de realizar una excursión a Bragança donde poder ver entre otras cosas el museo ibérico de máscaras y traje . ¡¡Todo sea por la divulgación y conocimiento de nuestra rica y extensa cultura popular¡¡¡

TEXTO Y FOTOS: Javier Alonso

2 comentarios:

  1. Nunca he visto esa fiesta. Seguro que es muy divertida, como tantas fiestas de nuestra cultura antigua que hay que defender para que no se pierdan en la voragine de la globalizacion.

    ResponderEliminar
  2. http://www.carnavalesvillanueva.es.vg

    ResponderEliminar

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.