martes, 15 de diciembre de 2009

"La Casota de Manzanal de Abajo"

Hoy os presentamos un blog sobre nuestra comarca que acaba de nacer.El blog es un homenaje y el recuerdo a un pueblo que muchos codesalinos conocisteis y pisasteis y que quedó sepultado bajo las aguas del embalse...MANZANAL DE ABAJO.
Seguro que muchos teneis recuerdos de este pueblo que podeis comartir en este blog.Del mismo modo este espacio pretende ser un lugar de encuentro mas para todas las personas relacionadas de una u otra manera con Sanabria y Carballeda.

Recuerdo ir hacia Manzanal de Abajo en coche siendo un niño, sobre las rodillas de mi tio Celso agarrado al volante por el camino que conduce desde la era de Vilardeciervos a su actual playa. Al llegar alli recuerdo ( a pesar de los años que han pasado) la desolación que producia ver casas ya semiderruidas y vacias esperando la vorágine especuladora y ruin de los embalses en esta tierra.
La construcción de los 3 monstruosos embaleses que tenemos en La Carballeda supuso la desaparición de dos pueblos, Anta de Tera y Manzanal de Abajo y la mitad de Sandín. Asi como las zonas mas bonitas y fértiles del rio Tera. El Noroeste zamorano lleno de pantanos, Cernadilla, Valparaiso y Agavanzal ,una de las zonas que mas energía producen y de las que menos consumen por el despoblamiento de las zonas rurales. Paradójico. A cambio pueblos e historias rotas, un paisaje alterado que también altera el clima y nulos puestos de trabajo.
No soy capaz de pensar lo que debieron de sentir estas personas al tener que abandonar TODO porque un pueblo lo es todo...

Click en la imagen para acceder al blog

"Con este blog he querido rendir un homenaje a Manzanal de Abajo, un pueblo que no conoció la polución ni el alquitrán; a sus gentes, que arañaron la tierra con sus manos para arrancar el sustento diario; a sus hijos y descendientes que añoramos el lugar donde vivimos o pasamos largos veranos hasta que desapareció bajo las aguas del embalse de Valparaíso y por último, a la comarca de Sanabria-Carballeda y a Zamora."
Viriatus.

Desde codesal.org deseamos una larga andadura a otro espacio sobre nuestra tierra que seguro resultará enriquecedor.
http://lacasotademanzanaldeabajo.blogspot.com/


Gracias por los enlaces a las webs de Codesal.org y Raices.org

Enlaces relacionados:
En el blog Photo Xibellius, fotos antiguas de Manzanal de Abajo:
Manzanal de Abajo: En recuerdo
Pueblos abandonados y desaparecidos en España:
http://www.pueblosabandonados.es/

1 comentario:

  1. Bienvenido "la Casota de Abajo"! Y ánimo, Viriatus, para sacarlo adelante.
    Saludos

    ResponderEliminar

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.