sábado, 21 de marzo de 2009

Burros pura sangre en San Vitero


Burros pura sangre

20 de Marzo de 2009
X Exposición Monográfica de Asnal y Subasta de Buches en San Vitero. El industrial Miguel Seco Hinojosa, de Palencia, paga 2.020 euros por la bucha "Carolina" nacida en 2008 en San Vitero para regalársela a su hija.

CHANY SEBASTIAN. San Vitero

La bucha "Carolina" se convertía ayer en la joya y mejor pagada de la subasta de buches de la Raza Asnal "Zamorano-Leonesa". Miguel Seco Hinojosa, un empresario de Palencia, fue el que más subió la puja hasta alcanzar los 2.020 euros. La res nacida el 28 de mayo de 2008 en la ganadería de Josefa Alonso Martín, de San Vitero, era de lo mejor del certamen avalada por su madre Catalina (80 puntos y excelente) e Iglú (84 y excelente del depósito de sementales de Avila).

«¿Es Cara?: Sí. Pero muy buena y de muy buena raza. Yo estaba dispuesto a pagar hasta 2.500 por ella para regalársela a mi hija Lucía». La niña encantada, pues ya en 2008 su padre le regaló a ella y a sus primos Juan Luis y Jesús a "Luna", que entonces le costó 1.710 euros.

En hembras, "Junia", de Dominga Carbajo Fernández, de Gallegos del Río, valía 1.360 euros; "Lorenza", de Jesús González Matellán, de Grisuela, 1.250; "Presumida" de Cástor Novoa Fernández, de Zamora, 1.170; "Zalamera", de Pilar Belver Prada, de Samir de los Caños, 1.030; y "Rosita", de Atilana Peláez Blanco, de San Vicente de la Cabeza, 1.010.

Las dos primeras en salir a subasta, "Mariposa" de Alfonsa Marcos Pino, de Villaseco del Pan, y "Venus" de José Angel Martín Andrés, de Almaraz de Duero, quedaron desiertas, al no subir los postores el precio inicial de salida fijado en 1.000 euros.

En machos, Ludwig Roniev, de Pisdelsdoit, en Viena (Austria), pagó 520 euros por "Nuño", de Andrés Poyo Barrigón, nacido el 17 de julio de 200 en Lober. El austriaco cuenta ya con dos hembras que adquiero al austriaco que hace varios años hizo subir los precios. "Miguel", de Francisca Hernández Bartolomé, de Villaseco, valía 520 euros; "Botones", de Agustina Rodríguez Lorenzo, de Vegalatrave, 450; y "Felipe", de Ana Belén Lorenzo Prieto, de Domez de Alba, 310;

Tras su traslado en 2008 para hacerla coincidir con el Sábado Santo, la Exposición Monográfica de Asnal de la Raza "Zamorano-Leonesa" volvía en su undécima edición, en 2009, a la fecha original del día 19, Cristo de Marzo, elegida en el año de su creación allá por 1998.

Fue fiesta en Castilla y León y en otras ocho comunidades autónomas lo cual, sin lugar a dudas, contribuyó, a la presencia de cientos de visitantes, con una de las mayores asistencias de los últimos años.
Fernando Martínez Maíllo, presidente de la Diputación de Zamora, aprovechó la inauguración para defender como un valor en alza a la "Zamorano-Leonesa" y la importancia que va a tener para ella y para la vaca "Alistana-Sanabresa" la construcción y puesta en marcha del recinto ferial de San Vitero que con 426.000 euros de inversión estará alisto a lo largo del próximo año. «Hay que seguir apoyando a los ganaderos y al mundo rural» sentenciaba el Delegado de la Junta de Castilla y León Alberto de Castro.

El alcalde José Tola Ramos lo tiene claro: «San Vitero va a seguir apostando por la puesta en valor y la promoción de nuestras razas autóctonas» adelantando que con la puesta en marcha del futuro Recinto Ferial, aparte de las citas con el asnal de Zamorano-Leonesa y el vacuno de Alistana-Sanabresa se organizarán ferias y muestras internacionales de productos agroalimentarios de España y Portugal.

Noticia en La Opinión de Zamora

miércoles, 18 de marzo de 2009

SAN VITERO 2009

Tríptico del programa en PDF

El (gracioso) australiano y los cocodrilos

La Asociación de Empresarios de Turismo Activo de Castilla y León se quejó ayer por la confusión creada
El (gracioso) australiano y los cocodrilos
La asociación de Empresarios de Turismo Activo y la Cámara de Miranda do Douro dicen que no hay réptiles en el embalse, aunque admiten que el cartel llevaba semanas junto a la presa



la opinión de zamora

Cartel en la presa de Miranda do Douro colocado en el embarcadero y visible hasta el pasado domingo.
No, no hay cocodrilos en la presa de Miranda do Douro. La confusión la ha propiciado un enorme cartel colocado junto al embarcadero con la leyenda en inglés "Peligro, cocodrilos, no nadar". El cartel y algunas personas que creyeron en el anuncio y pensaron que en el pantano había ocurrido, lo que hace meses en embalses de Madrid, que alguien había soltado crías de estos animales que tenía como mascotas en casa. Nada de esto; no hay cocodrilos. Pero sí que ha permanecido durante semanas, meses según algunas fuentes, una señal de considerables proporciones anunciándolo, que dejó en la zona un turista australiano. Hasta el presidente de la Cámara Municipal de Miranda dijo ayer que la señal «ha podido dar lugar a equívocos en una ciudad que recibe al año 60.000 visitantes».

CELEDONIO PÉREZ. No es verdad que haya cocodrilos en la presa de Miranda do Douro, ni en el tramo del Duero que desemboca en ella. Todo ha sido un malentendido que ha propiciado un cartel colocado junto al embarcadero, que daba por hecho este extremo. Al parecer, y así parece que lo han admitido los responsables del Parque Natural Arribes del Duero y la propia Asociación de Empresarios de Turismo Activo de Castilla y León, la señal fue dejada en la zona hace tiempo por un turista australiano y colocada junto al embalse. En el cartel se ve bien visible la leyenda: "Danger, crocodiles, no swinming" y para que nadie tenga dudas se incluye la figura bien visible del gran reptil.
El turista australiano también llevó al lugar otro "aviso" con un cartel con una foto del famoso capitán de la película "Piratas del Caribe". Esta, que se sepa, no ha sido colocada en el lugar.
La señal de marras llevaba junto a la presa meses, a pesar de que, al parecer, la normativa del Parque Natural prohíbe la colocación de todo tipo de anuncios que no tengan que ver con la propia jurisdicción del espacio protegido (al menos en la zona española). Esto fue lo que confundió a quien hizo la información, que ya había visto el cartel hace semanas (en el lugar se presentó recientemente la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, con la presencia de dos secretarios de Estado). Y también el hecho de que estuviera colocada en terreno de Portugal, donde el inglés es el segundo idioma y lo habla la mayoría de la población, lo que parecía dar verosimilitud al cartel. También la confusión creada con la lengua al preguntar sobre el hecho a varios ciudadanos lusos.
Aunque parecía una noticia increíble, hay que recordar que no hace muchos meses salió publicado en varios periódicos nacionales que habían hallado huellas de cocodrilos y restos (deposiciones) en varios embalses de la provincia de Madrid. Entonces la explicación que se dio fue que los reptiles pudieran haber sido liberados por ciudadanos que los tenían en sus viviendas como mascotas. Eso mismo podía haber ocurrido aquí, aunque evidentemente no ha ocurrido, como erróneamente interpretó quien firmó la noticia el pasado domingo.
La Asociación de Empresarios de Turismo Activo de Castilla y León desmintió ayer que haya cocodrilos en el Duero, en el tramo internacional del río desde la presa de Miranda do Douro. El colectivo mostró su malestar y rechazo «por la alarma social» creada. Asegura que algunos clientes de las dos empresas que explotan el turismo en la zona se han interesado por la cuestión, «convenciéndolos de que no hay riesgo y que es un error para que no suspendan sus reservas».
Por su parte, la Cámara Municipal de Miranda do Douro aclaró ayer que no tiene nada que ver con los carteles en la presa. Manuel Rodrigo Martins, presidente de ese órgano, admitía que «la señalización puede dar lugar a equívocos y más que está en uno de los lugares más visitados, la Estación Biológica Internacional». El edil portugués resalta que «nosotros desde la Cámara Municipal siempre que hacemos algo a nivel cultural, lo que procuramos es dar a conocer lo nuestro, los productos de la tierra».

martes, 17 de marzo de 2009

Gobierno cede el edificio que albergará Museo de la Memoria,Ribadelago

El Gobierno cede el edificio que albergará el Museo de la Memoria, en Ribadelago

El Ayuntamiento de Galende, que encargará la redacción del proyecto para la rehabilitación del inmueble, ya tiene la orden de cesión gratuita

LA OPINION DE ZAMORA

I. GÓMEZ. El Gobierno central ha materializado la cesión del inmueble situado en el número 29 de la calle Dos Castillas de Ribadelago al Ayuntamiento de Galende para albergar el Museo permanente en memoria de las víctimas de la catástrofe de Ribadelago. Así lo confirmó ayer el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, quien sacó a la luz la orden de cesión del edificio, despejando así las dudas suscitadas sobre la titularidad del mismo a raíz de que el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, anunciara con motivo del cincuenta aniversario de la catástrofe la creación de un centro permanente la cesión de un inmueble como sede.
Miguel Alejo no quiso ayer pasar por alto esta confusión y recordó cómo en los actos del aniversario de la tragedia, el presidente de la Diputación se arrogaba la propiedad del inmueble. «Lo oí en los discursos oficiales y ni me moví de la silla, ni dije nada, porque no era el momento, allí delante de las víctimas y a lo que íbamos. No dije nada pero me puse a trabajar». El resultado ha sido la cesión gratuita del edificio propiedad del Gobierno -el antiguo Parador Nacional- al Ayuntamiento de Galende, que fue ayer comunicada personalmente al alcalde, Jesús Villasante. «El Gobierno cumple ese compromiso con Ribadelago», enfatizó Alejo.
Cumplido este paso, el Ayuntamiento de Galende (al que pertenece el pueblo de Ribadelago) «actuará con celeridad» para materializar el proyecto, según confirmó el propio Villasante. El primer paso será la redacción del proyecto para desarrollar la obra civil, para lo cual el Ayuntamiento cuenta con una subvención de 50.000 euros ya confirmada por la Diputación. Asimismo, Villasante está pendiente de otra ayuda de la Confederación Hidrográfica del Duero. Para ello, mantendrá un encuentro con el delegado del Gobierno a fin de concretar esta posibilidad. «Intentaremos recabar todos los apoyos y si no vinieran, el Ayuntamiento tiene toda la determinación de ver cuanto antes abierto el museo y lo sacaremos adelante». El edificio del futuro centro de la memoria cuenta con dos plantas y fue sometido a una remodelación hace más de dos décadas que mantiene en buenas condiciones la estructura exterior.
El futuro museo permanente incorporará material gráfico, sonoro y objetos alusivos al desastre ocurrido el 9 de enero de 1959 que se llevó por delante la vida de 144 personas como consecuencia de la rotura de la presa de Vega de Tera. La reciente celebración del cincuenta aniversario de la tragedia ha propiciado la iniciativa con el objetivo de perpetuar un desastre que desencadenó en su momento una enorme ola de solidaridad con las víctimas. Después de medio siglo, Zamora quiere que el recuerdo de las víctimas sea imperecedero, como la estatua erigida desde enero en el pueblo con una placa donde se ha grabado el nombre de todos los muertos.

domingo, 15 de marzo de 2009

Prohíben baño Miranda de Douro existencia, de cocodrilos


Prohíben el baño en la presa de Miranda de Duero con carteles avisando de la existencia de cocodrilos
LA OPINIÓN DE ZAMORA

La Cámara Municipal ha colocado grandes señales de advertencia por la zona de los arribanzos y en el embarcadero del barco turístico

CHANY SEBASTIAN. Portugal ha prohibido el baño en las aguas del río Duero a su paso por el concelho de Miranda do Douro, donde el cauce marca la frontera con la provincia de Zamora, ante el grave riesgo de sufrir ataques de cocodrilos.
Muestra de ello son las señales oficiales de peligro, de grandes de dimensiones, para que puedan ser vistas, colocadas por la Cámara Municipal de Miranda do Douro presidida por Manuel Rodrigo Martins en las inmediaciones de los arribanzos junto al embarcadero del barco turístico. Por el momento se desconoce cómo han llegado los cocodrilos al río Duero, no obstante, todo apunta a la suelta por parte de algún particular que los hubieses adquirido como mascotas cuando eran pequeños y al crecer se deshiciera de ellos.
La zona en alerta va desde el puente que une Torregamones y Miranda, sobre el salto hidroeléctrico portugués, hasta la presa de Iberdrola de Castro de Alcañices en Aliste.
Afecta principalmente a los términos municipales de Villardiegua de la Ribera y Torregamones en tierras sayaguesas, a Fonfría (Castro) en las alistanas y a las de Miranda , Vale de Aguila, Aldeia Nova y Paradela en Tras Os Montes y Alto Douro.
El ecosistema de los Arribes del Duero cuenta con uno de los microclimas más benignos de la Peninsula Ibérica. La presa de Miranda do Douro" en aguas internacionales colindantes con Aliste y Sayago se asienta en ambos países dentro del Parque Natural "Arribes del Duero", contando entre sus atractivos con la Estación Biológica Internacional y un crucero ambiental que hace recorridos todos los días del años, excepto en Nochebuena y Nochevieja.
Lo que esta claro es que actualmente, a pesar del inmenso atractivo que presentan los Arribes del Duero en España como en Portugal, lo que más esta llamando la atención son las llamativas señales amarillas de prohibición de baños por temor a los cocodrilos.
Muchos visitantes se resisten a creérselo y el caso no es para menos. Por si acaso desde el barco turístico más de uno mira ya más a las aguas que a los acantilados por si algún cocodrilo asoma la cabeza.

sábado, 14 de marzo de 2009

acuerdo sanitario con Galicia que beneficiará a más de 1.000 sanabreses

SANABRIA
Ratificado el acuerdo sanitario con Galicia que beneficiará a más de 1.000 sanabreses

ICAL. El Parlamento regional ratificó ayer por unanimidad de todos los grupos los convenios de colaboración entre la Junta de Castilla y León y Galicia para la prestación de asistencia sanitaria a los habitantes de las zonas limítrofes de ambas comunidades que podrán recibir atención en Primaria, Especializada, Urgencias y Emergencias. En concreto, los convenios beneficiarán a 1.211 personas de la zonas básica de Salud de la Alta Sanabria.
En el ámbito de la atención primaria, el objetivo es el de reforzar la accesibilidad a los servicios sanitarios, disminuyendo las distancias que los ciudadanos han de recorrer desde su localidad para recibir la asistencia sanitaria básica. De este modo, los servicios médicos de Pías y Porto atenderán a los habitantes que así lo deseen de la población orensana de Pradorramisquedo (Viana do Bolo).
Con el mismo propósito, la población de las zona básicas de Salud zamorana de La Alta Sanabria (1.211 habitantes, con 866 tarjetas individuales sanitarias y que engloba a los municipios de Hermisende, Lubián, Pías y Porto) podrán beneficiarse de los servicios sanitarios del Hospital de Verín (Orense).

Los bajos niveles de hidrógeno y el exceso de aluminio, posible causa de la mortandad de peces en Valparaíso

laopinióndezamora.es » Comarcas

SANABRIA-LA CARBALLEDA
Los bajos niveles de hidrógeno y el exceso de aluminio, posible causa de la mortandad de peces en Valparaíso
La Confederación Hidrográfica abre expediente sancionador a la pizarrera de Boya y descarta que algas tóxicas provocaran la muerte de 3.000 peces.



Imagen de la manifestación vecinal organizada en febrero por la muerte de truchas ocurrida en el embalse de Valparaíso.

J. A. GARCÍA. Cional
Los bajos niveles de PH (potencial de hidrógeno) y concentraciones relativamente altas de aluminio registrados en el agua son las probables causas que provocaron la mortandad de peces en el embalse del Vaparaíso, descubierta el pasado 15 de febrero, según las investigaciones llevadas a cabo por la Confederación Hidrográfica del Duero.
La Confederación, además ha abierto un expediente sancionador a la explotación minera «por un vertido no autorizado de aguas ácidas sobre el terreno y el incumplimiento de condiciones de la autorización en zona de policía». No obstante precisa en cuanto al desastre piscícola «que la relación causa- efecto entre la explotación de la cantera y la mortandad de peces no está demostrada».
Subraya la Confederación que «la entrada en el embalse de Valparaíso de aguas procedentes del río Valdalla con un nivel bajo de pH y cargadas con concentraciones relativamente altas de aluminio (tóxico para los peces cuando se encuentra en aguas con pH bajo), es la causa más probable de la mortandad de peces».
Las investigaciones realizadas sobre las muestras de agua, recogidas en el embalse y en los ríos de los que se alimenta, «permiten determinar que la presencia de otros metales como el hierro y el zinc podría haber contribuido a la mortandad».
Por lo que respecta a las muestras de algas, analizadas en la Universidad de León, queda descartado que «la mortandad se produjera por la presencia en el embalse de algas potencialmente tóxicas».
La Confederación señala que «la mortandad no causó un daño medioambiental importante dado que la mayoría de los peces que aparecieron muertos, unos 3.000, eran de la especie invasora"perca sol"».
Las muestras de agua fueron recogidas los días 16, 17 y 23 de febrero en diversos puntos de los embalses de Valparaíso, Cernadilla y Agavanzal, pero también en el río Valdalla, en el arroyo Valdeboya y en el arroyo Los Prados.
Subraya el organismo de cuenca que «las causas más probables por las que se produjo el descenso de los niveles de pH en el embalse, junto con el aumento de las concentraciones de metales (fundamentalmente aluminio, hierro y zinc) apuntan a los cambios meteorológicos registrados durante los días previos a la mortandad, durante los cuales se experimentó un aumento significativo de las temperaturas unido a las lluvias registradas que se sumaron al deshielo en las cotas superiores. Todo ellos se reflejó en un aumento del caudal del río Valdalla, principal tributario del ramal del embalse en el que se produjo la mortandad».
Estas circunstancias provocaron que «el río, que ya de por sí transporta aguas ácidas debido a la naturaleza silícea del sustrato por el que discurre, pudiera ver reducido aún más su pH e incrementado el aporte de sólidos en suspensión (en parte procedentes de la explotación minera) y la concentración de metales».
La mortandad piscícola fue denunciada por los vecinos de Cional, que exigen una actuación de la administración que garantice la preservación de las especies autóctonas en el embalse de Valparaíso, un escenario fluvial cada día más escogido por sus valores piscícolas y recreativos.

Mayores concentraciones de metales aguas abajo de la mina

La Confederación igualmente considera «significativo», a la vista de los análisis, «que las muestras de agua del río Valdalla recogidas aguas abajo de la explotación minera que existe en la zona presentan unos niveles aún más bajos de pH y mayores concentraciones de metales que las recogidas en el río, aguas arriba de la mina».
No obstante, indica que tales datos «no son suficientemente significativos, por si solos, para establecer una relación causa-efecto inequívoca entre la explotación minera y la mortandad, ya que no se dispone de la información de lo que ocurrió en los instantes previos al episodio».
La Confederación dice desconocer «en qué medida pudo contribuir a la mortandad la escasa renovación del agua del embalse de Valparaíso, sometido a explotación hidroeléctrica, y que desde el 30 de enero al 19 de febrero tuvo como aportación principal la procedente del río Valdalla al no desembalsarse agua del embalse de Cernadilla (alimentado por el río Tera cuyas aguas tienen un pH normal)». Señala que «está demostrado que la cantera acidifica el agua del río e incrementa la concentración de algunos metales pero no es posible determinar si ello se ha producido en la cuantía suficiente como para haber causado, por sí sola, la mortandad».

viernes, 13 de marzo de 2009

La CHD sanciona a la pizarrera de la zona por un vertido no autorizado

EL NORTE DE CASTILLA
El bajo nivel de pH y la concentración de aluminio causaron la muerte de peces en
La CHD sanciona a la pizarrera de la zona por un vertido no autorizado de aguas


El bajo nivel de pH y la concentración de aluminio causaron la muerte de peces en Valparaíso
Peces muertos en Valparaíso. / EL NORTE
Los bajos niveles de pH y las altas concentraciones de aluminio son las causas más probables de la mortandad de peces en el embalse de Valparaíso, en la provincia de Zamora, en torno al pasado 15 de febrero, según ha informado hoy la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
En las semanas previas a la muerte de los peces, sólo entró en el embalse de Valparaíso agua procedente del río Valdalla, cargada con concentraciones altas de aluminio, lo que es tóxico para los peces cuando se encuentran en aguas con pH bajo como las de ese río, lo que, según un comunicado de la CHD, es la causa más probable de la mortandad.
La presencia de otros metales como el hierro y el zinc podía haber contribuido a la mortandad de los, aproximadamente, 3.000 peces, que al tratarse de la especie perca sol, no han causado un daño medioambiental importante, porque está considerada como "invasora en la cuenca del Duero".
Expediente a una explotación minera
La CHD ha realizado varios análisis en diferentes puntos del río Valdalla, y ha encontrado diferencias en las aguas abajo de una explotación minera, que presentan unos niveles aún más bajos de pH y mayor concentración de metales que las muestras recogidas aguas arriba de la mina.
Aunque la CHD ha señalado que estos datos "no son suficientemente significativos" para establecer una relación causa-efecto entre la explotación de la mina y la mortandad de los peces, ha abierto un expediente sancionador a la explotación minera por un vertido no autorizado de aguas ácidas sobre el terreno.
La CHD ha considerado que está demostrado que la mina "acidifica el agua del río e incrementa la concentración de algunos metales", pero eso no es suficiente para determinar si se ha producido en la cuantía suficiente como para haber causado, por sí sola, la mortandad.

jueves, 12 de marzo de 2009

La ´pulga de la nieve´ invade Folgoso

SANABRIA-LA CARBALLEDA
La ´pulga de la nieve´ invade Folgoso
Una plaga de insectos llena las calles del pueblo de la Carballeda y es combatida por los vecinos con fuego, agua y venenos, hasta la fecha sin éxito

LA OPINIÓN DE ZAMORA

J. A. GARCÍA. Folgoso, Los vecinos de Folgoso de la Carballeda sostienen desde hace un mes una guerra en toda regla contra la invasión de un insecto minúsculo pero imposible de erradicar. Es una lucha tenaz por parte de algún vecino, y que no acaba de ganar, un episodio que mantiene al pueblo sumido en la preocupación «porque no se sabe qué es». Por toda la zona han aparecido millones de insectos «muy menudos y que, a veces, están tan juntos que no parecen ni bichos». La plaga alcanza niveles espectaculares en algunas calles del casco urbano y de viviendas habitadas. En palabras de Marta Pérez «es una mina de bichos».
Semejante aparición de insectos ha llevado a los vecinos a tratar de combatirlos con todos los medios a su alcance, de momento sin éxito. Además, están completamente sorprendidos de la asombrosa capacidad de multiplicación. «Está todo el pueblo lleno y si se queman aparecen el triple. Echas agua y más se reproducen. Aparecen por el suelo, en el asfalto de la carretera y sobre todo en las zonas húmedas», expresa Marta Pérez.
La aparición de semejante fenómeno ha preocupado a la población hasta el punto de que han informado del caso a las autoridades sanitarias, al Servicio de Protección de la Naturaleza, a la Guardería Forestal. El caso llama la atención y todos los que ponen su su pies en el pueblo, cartero, panadero? y no pueden menos que fotografiar semejante tropel de insectos extendidos por la zona, «y que se muestra en redondeles».
Uno de los vecinos más afectados por la invasión de insectos es Victoriano Boyano, que lleva más de un mes febrilmente atareado en su extinción, fracasando estrepitosamente con todos y cada uno de los métodos aplicados. «Es una peste. He gastado una bombona de butano tratando de quemarlos con el soplete. Un soplete que acaba hasta con las cerdas de jabalí. ¡Pero nada! También he recurrido al sulfatador y a toda raza de venenos. He empleado unos sulfatos que acaban con la mosquilla que ataca a las berzas. ¡Y nada! Y he aplicado otros sulfatos que quema hasta las hierbas. Otro día utilicé cal viva y nada. Incluso en una ocasión, antes de usar el soplete, cogí unas alpacas de paja, la solté por la calle y prendí fuego. Creo que no se queman porque no se acaba con ellos. Todo lo resisten» expresa este hombre, que ya no sabe a qué sistema recurrir.
Boyano vive medio en la desesperación por causa de estos bichos, que tienen ocupado el exterior de su vivienda, sin reparar en entrar por la ventana al interior. «Utilizo el soplete hasta donde alcanzo, unos tres metros de altura. La calle está llena y lo mismo las paredes». Todos los días este vecino dedica un tiempo a barrer la carga de insectos, a apilarlos en una zona y a quemar «la moscada». Según precisa, por la noche es cuando más se multiplican.
La oleada de insectos comenzó a aparecer con las nieves y desde entonces han hallado en Folgoso de la Carballeda un territorio a su gusto. «Echaba la nieve para otro lado y cuando se deshacía bajaba la calle como si fuera pez».
El caso es que existe preocupación entre la gente «porque todo el mundo se pregunta qué será». Victoriano Boyano afirma que «a veces siente en el cuerpo como alergia y como la madre que lo parió».
No es la primera vez que en la zona aparece lo que parece ser en este caso, un insecto conocido como "pulga de la nieve", o saltarines, que no tiene alas y se desplazan a saltos.

lunes, 9 de marzo de 2009

CENTROS DE ACCIÓN SOCIAL (CEAS) RURALES

visto en : www.aliste.info
CENTROS DE ACCIÓN SOCIAL (CEAS) RURALES - QUIÉN ES QUIEN
8 de Marzo de 2009
Facilitar la plena integración social de personas y colectivos

08.03.09 - EL NORTE | ZAMORA

La finalidad de la red de Centros de Acción Social (CEAS) de la provincia es mejorar las condiciones de vida para que los individuos o colectivos puedan desarrollar su plena integración social.

Para prestar estos servicios, existen diez CEAS y dos equipos de programas, integrados por psicólogos, educadores sociales y orientadores laborales, ubicados en el norte y sur de la provincia.

La coordinación del trabajo se realiza desde lel área de Bienestar Social de la Diputación, que cuenta con el apoyo y asesoramiento de un equipo multidisciplinar formado por una asesora jurídica, un psicólogo y una trabajadora social.
.
Los CEAS son los de Aliste, Benavente, Carballeda y Vidriales, Fuentesaúco, Sanabria, Sayago, Tábara, Toro, Villalpando y Zamora Rural.

Más información: 980 55 93 00

http://www.nortecastilla.es/20090308/zamora/facilitar-plena-integracion-social-20090308.html

http://www.nortecastilla.es/20090308/zamora/facilitar-plena-integracion-social-20090308.html

A codesal le corresponde Puebla:
mas info en web de la dipu:
http://www.diputaciondezamora.es/index.asp?MP=8&MS=63&MN=3&TR=C&IDR=139

miércoles, 4 de marzo de 2009

Cudeso/Codeso

¿De aqui procede el nombre de nuestro pueblo?
Pues parece ser que si.
Nombre Comun:
Codeso

Nombre Cientifico:
Adenocarpus complicatus

Arbusto de flores amarillas presente en buena parte de la comarca (especialmente en pastos y cultivos abandonados). Su aspecto es similar al de una escoba, de hecho tambien se suele utilizar para la confección de los típicos "barredeiros".

Extraido de www.aliste.info

domingo, 1 de marzo de 2009

Desastre piscicola en Cional en PUNTO RADIO


Soto habla en el programa "salimos de pesca" de PUNTO RADIO, sobre la catástrofe piscicóla en el rio Valdalla (Cional-Zamora)

http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=16660