miércoles, 10 de febrero de 2010

Fiesta de San Blas 2010 en Codesal

El dia 3 de febrero como cada año Codesal celebró la festividad de San Blas, patrón de las enfermedades de garganta y laringologos

San Blas fue médico y obispo de Sebaste, Armenia. Hizo vida eremítica en una cueva del Monte Argeus.

San Blas era conocido por su don de curación milagrosa. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este es el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta.

Según una leyenda, se le acercaban también animales enfermos para que les curase, pero no le molestaban en su tiempo de oración.

En Codesal la celebración de san Blas viene de lejos, de tiempos de nuestros abuelos,bisabuelos y tatarabuelos.




Fiesta de San <span class=

Hubo un tiempo en el que se dejó de hacer por causas desconocidas. Pero el empeño puesto por generaciones pasadas de aproximadamente hace unos 60 años hizo que la fiesta volviera a resurgir.
En la actualidad y desde que se tiene conocimiento (existe un libro bastante valioso,por su antiguedad) se trata de una fiesta de hace unos 100 años. Formada como una cofradia que anualmente va cambiando de organización, siendo cada año dos cofrades. Estos se encargan del cobro de la cuota anual (unos 30centimos por /persona).Así como de llevar a cabo lo necesario para contratar la misa y comprar los productos que luego por la tarde se comenra.Hace años se compraban cohetes y bombas para tirar durante el día.
Es común que muchas personas q no viven en Codesal sen cofrades, pagando sus familiares de Codesal la cuota.



Se realiza un misa y una procesion donde se saca al santo alrededor de la iglesia, como se puede ver en las imagenes de este año.
Por la tarde hay un rosario, y por la tarde-noche se celebra la tipica reunión donde se degusatn sardinas, pan, vino y cebolla.Asi como dulces variados.
Otra excusa más para juntarse todos los vecinos cofrades, charlar un rato, y lo mas importante, no perder esat tradición.
Al final de esta reunión los cofrades salientes informan de las cuentas, así como de los cofrades que se han dado de alta y de baja en el año (como se ve en la ultima foto) También se designa (por ve cindario) a los dos cofrades siguientes, que serán los mayordomos del próximo año.
De modo simólico y quedando reflejado el acto de presencia, los que quieren firman en el cuaderno de las cuentas.



san <span class=

Las cuentas
CUENTAS Y COMPRAS DEL 2010



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si respetas a los demás al comentar, te respetamos el comentario.
Si no respetas a los demás, te lo borramos.